Argentina es un país súper extenso, que además ofrece paisajes súper diferentes y merece la pena ser recorrido de norte a sur y de este a oeste. Pero si, como nosotros, sólo dispones de 10 días, te contamos cómo nos organizamos nosotros y qué vimos. Te advertimos que ajustamos el tiempo al máximo, porque queríamos ver muchas cosas, por lo que si dispones de algunos días más, este recorrido podría ser válido también, pero haciéndolo con más calma. Si dispones de aún más tiempo, nosotros añadiríamos la región de Salta o El Chaltén, para que la visita hubiese sido aún más completa.
Os dejamos aquí nuestro presupuesto completo para esta ruta
Como ya os contábamos en el post que tenemos enlazado justo aquí arriba, nosotros contábamos con diez días, por lo que todos los desplazamientos entre las distintas ciudades los hicimos en avión, ya que son distancias enormes. Casi todos los vuelos fueron con Aerolíneas Argentinas, que incluían la facturación gratuita del equipaje y salían del Aeroparque Jorge Newbery que está en la misma ciudad, por lo que no perdimos demasiado tiempo y dinero en los típicos desplazamientos a los aeropuertos que son largos, caros y tediosos.
🇦🇷 ¿Qué vimos en nuestra ruta por Argentina? 🇦🇷
BUENOS AIRES
Buenos Aires es una ciudad que tiene mucho que ofrecer. Nosotros le dedicamos cuatro días y creo que cubrimos bastante bien todo lo que queríamos ver. Te recomendamos hacer alguno de los free tour que existen. Es una ciudad tan extensa que los tours sólo incluyen una zona de la ciudad, pero éste del centro histórico que fue el que hicimos nosotros, es muy completo. Verás el Obelisco, la casa Rosada, El Cabildo…
Como imprescindibles de Buenos Aires, te recomendamos visitar el Obelisco y hacerte una foto frente a el BA enorme que hay delante de él, y de camino pasear por la avenida 9 de Julio, donde se encuentra. Aquí también encontrarás la Avenida Corrientes, la calle de los teatros, y también de algunas de las pizzerías con más fama de la ciudad. No te vayas sin probar la pizza argentina, es única. Nosotros nos quedamos con la de Güerrin, pero si estás por aquí no te pierdas tampoco la de Banchero, ni la de Las Cuartetas.
Mientras sigas por el centro, visita La Casa Rosada, en la Plaza de Mayo, y desde ahí puedes cruzar el río y visitar el barrio de Puerto Madero, con mucha oferta cultura y gastronómica, o pasear por San Telmo (si estás en domingo no te pierdas el mercado).
Tampoco puedes dejar de visitar el barrio de La Boca, dónde se encuentra el campo del Boca Juniors, y es, además, una zona muy colorida y turística, agradable para pasear.
Preferiblemente por la tarde noche visita el barrio de Palermo. Tiene varias zonas, siendo Palermo Soho y Palermo Hollywood las más populares. En la zona de Soho encontrarás más bares, cafeterías y restaurantes.
Junto a Palermo se encuentra el barrio de Belgrano, cuya principal atracción es el barrio chino de la ciudad.
Y en el barrio de Recoleta puedes visitar el cementerio, que es súper famoso, pero te advertimos que hay que pagar entrada para poder pasar.
IGUAZÚ
Las cataratas del Iguazú son la frontera natural de Argentina y Brasil. Existen dos parques naturales diferentes, uno a cada lado de la frontera, que pueden visitarse de manera independiente. Nosotros, como la mayoría de personas que se acercan hasta aquí, visitamos un parque cada día.
Si visitas el lado argentino no te vayas sin contratar la excursión en barco «La Gran Aventura». Merece la pena al 100%
Para llegar al lado brasileño, si estás durmiendo en Puerto Iguazú que es lo más habitual, puedes llegar fácilmente en autobús, que te deja en la entrada del propio Parque.
¿Merece la pena visitar ambos lados de las cataratas? Para nosotros sí, ya que ofrecen dos vistas muy diferentes.
EL CALAFATE (Perito Moreno)
El Calafate es una ciudad 100% turística que ha crecido a la sombra del Parque Nacional de Los Glaciares. Hace unos años solo se podía llegar tras un largo viaje en autobús, pero desde que inauguraron el aeropuerto de la ciudad, el turismo se ha disparado y todo es mucho más cómodo para los que queremos visitarla.
Nostros estuvimos dos días en El Calafate, aunque el primero llegamos a media tarde por lo que solo paseamos, cenamos y preparamos los víveres para la excursión del día siguiente. Contratamos una excursión al Parque Nacional de Los Glaciares, cuyo principal atractivo es el glaciar Perito Moreno. La excursión nos recogió en el hotel, y en la hora que dura el trayecto nos fueron contando la historia de la ciudad, del Parque Nacional, de la fauna y la flora de la zona… En la propia excursión había gente que habíamos contratado el paseo en barco y otros que no. El barco te acerca bastante a la cara del glaciar y es impresionante, a nosotros nos encantó hacerla.
Otra opción muy popular es la del trekking por el glaciar. Nosotros no lo hicimos porque hace unos meses habíamos hecho otra similar en Islandia y preferimos no gastar tanto, pero tiene que ser una pasada. Si te interesa la tienes aquí.
Una vez terminamos el paseo el barco, disponíamos de un par de horas para hacer algunas de las rutas de senderismo alrededor del glaciar. Son por pasarelas, están muy bien señalizadas, y cuentan con bancos y zonas de descanso. Te recomendamos llevar algo de comer y agua ya que en el parque solo hay una cafetería, y en estos sitios todo es más caro y de peor calidad.
USHUAIA
Nuestra última visita fue a la llamada ciudad del fin del mundo, ya que es el punto más al sur del continente, y la ciudad más austral del planeta (técnicamente, si hablamos de ciudades como tal). De Ushuaia os diremos que volvimos completamente enamorados. Unos paisajes de postal, una gastronomía deliciosa, unos atardeceres de película… Es difícil decirlo, pero creemos que ha sido nuestro sitio favorito de todo el viaje.
Para el primer día habíamos contratado una excursión por el Canal Beagle; un paseo en barco que te lleva navegando junto a los Andes fueguinos (la zona de la cordillera de Los Andes que llega hasta aquí), hasta la isla de los pájaros, dónde según la temporada puedes ver incluso pingüinos. Nosotros al ir en mayo no pudimos verlos, pero estaba lleno de cormoranes, que son unos pájaros muy parecidos a los pingüinos, y de leones marinos. También si tienes suerte puedes ver ballenas y delfines. Por último, el barco pasa cerca del llamo «Faro del fin del mundo» que se ha convertido en un símbolo de la ciudad.
Te recomendamos hacer esta excursión en horario de tarde (cuando nosotros fuimos había a las 15:00), porque a la vuelta tendrás unas vistas increíbles de la bahía de Ushuais al atardecer.
Para el segundo día hicimos la excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego. Se puede visitar el autobús de línea, pero por la pequeña diferencia de precio que había, preferimos contratar la excursión guiada. Con el autobús de línea tienes que bajarte en una de las paradas del parque y hacer toda la ruta a pie, sin embargo, contratando la excursión, pudimos visitar todos los puntos de manera más cómoda.
La última parte de la excursión estaba reservada al Tren del Fin de Mundo, un paseo en un bonito tren panorámico que recorre parte del camino que recorrían hace décadas los presos de la ciudad cuando eran enviados a por madera. Nosotros fuimos los únicos de nuestro grupo que elegimos no hacer esta parte de la excursión, ya que nos parecía muy caro para lo que ofrecía (unos 50€ por persona), y mientras estábamos esperando a que volviese el grupo, se nos acercó un zorro. ¡Nos gustó mil veces más que el tren!
Por la tarde, siguiendo las recomendaciones de nuestro guía, nos acercamos hasta el pie de la montaña Martial, que se encuentra muy cerquita de la ciudad, e hicimos una pequeña ruta de trekking. Desde allí se pueden disfrutar de unas increíbles vistas de Ushuaia y del Canal Beagle.
Se puede llegar en cuestión de 10-15 minutos en taxi, y a partir de ahí caminar unos kilómetros hasta llegar al extinto glaciar Martial. Hay zonas más peligrosas a las que solo se puede acceder con crampones. De querer hacerlo puedes alquilarlos allí mismo.
Antes de irte visita la casa de té o la cervecería que se encuentran en el parking, son dos sitios preciosos donde recargar las pilas después de hacer la ruta. Y si decides no hacerla, te recomedamos igualmente visitar estos sitios, tienen muchísimo encanto y el enclave es precioso.
eSIM Holafly con 5% de descuento (Code: CONEQUIPAJEDEMANO)