Si es tu primera vez en Estados Unidos, te comentamos una serie de datos que debes tener en cuenta y pueden serte de utilidad a la hora de planear tu viaje.
🇺🇸 Datos prácticos para tu viaje a EEUU 🇺🇸
- Siempre hay que dejar propina: En España dejas propina como muestra de agradecimiento por un buen servicio, pero en Estados Unidos existe una propina incluso para dejar claro que no te ha gustado la atención que te han brindado. Sé que puede ser un poco chocante para nosotros, pero es así.
Lo habitual es una propina de entre un 15% y un 20%, aunque puedes dejar más si estás muy satisfecho.
En muchos sitios es habitual que en el propio ticket te venga la cantidad correspondiente a cada porcentaje para que te sea más sencillo calcular cuanto quieres sumar al total, o que incluso el propio datáfono te de las opciones.
- Sistema métrico: Esto es especialmente importante si piensas alquilar un coche y conducir. Ojo con la velocidad, ya que está en millas por horas, así como las distancias. También verás en la gasolinera que miden por galones, en lugar de litros. Y en las compras al peso, que usan libras en lugar de gramos.
1 milla = 1,60 km
1 km = 0,62 millas
1 litro = 0,26 galones
1 galón = 3,78 litros
1 kg = 2,20 libras
1 libra = 0,45 kg
- Precios sin impuestos: Te llamará la atención cuando vayas a pagar en alguna tienda o supermercado, que la cantidad que marcaba el producto no es la misma que te cobran al final; esto se debe a los impuestos. Cada estado tiene unos impuestos diferentes, pero siempre se suman al final de la compra, nunca aparecen reflejados.
- Pide Tap water: Si sueles comer con agua, en los restaurantes puedes pedir tap water, es decir, agua del grifo, y te servirán una jarra sin coste. Y a diferencia de lo que ocurre en ocasiones en España, allí no está mal visto para nada. Si, el agua del grifo es potable y está muy buena, así que no olvides rellenar tu botella antes de salir de tu alojamiento (ahorrarás y es más sostenible que comprar botellas de plástico ♥)
🇺🇸 Básicos para tu viaje a EEUU 🇺🇸
- Visado: Para viajar a Estados Unidos los españoles necesitamos solicitar el ESTA (Electronic System for Travel Authorization, en español: Sistema Electrónico para la autorización de viaje). No es un visado como tal, pero si es el certificado que debemos cumplimentar para poder acceder al país. El precio a fecha 2022 es de $21, pero debes asegurarte de rellenarlo en su web oficial para evitar gastos extras o estafas.
Tienes un montón de información adicional del ESTA en su web oficial.
- Moneda: La divisa de Estados Unidos es el dólar estadounidense. Lo habitual en Estados Unidos es poder pagarlo casi todo con tarjeta (hazte con una tarjeta que no cobre comisión por cambio de divisa), sin importar el importe mínimo, pero siempre es recomendable llevar algo de efectivo. Nosotros siempre sacamos dinero en la ciudad de destino conforme nos va haciendo falta, así evitamos traernos dinero de vuelta. Para todo esto usamos Revolut, con la que podemos sacar dinero y pagar en cualquier moneda, sin comisión.
- Seguro: Creo que todos sabemos como es la sanidad estadounidense, por lo que viajar con seguro es imprescindible. Hasta el más mínimo imprevisto puede suponerte, a la hora de la verdad, facturas de miles de dólares: una torcedura de tobillo, un dolor de muelas, una intoxicación alimentaria… Iati es la compañía que usamos siempre para nuestros viajes; tiene buenas coberturas, y el mejor precio. Contrátalo aquí con nuestro 5% de descuento.
- Internet: Siempre que viajamos fuera de Europa nosotros usamos las SIMS, de Holafly. Es una empresa que te envía a casa una SIM para que puedas usar internet en tu móvil desde que te bajes del avión. A nosotros nos llegó la tarjeta al día siguiente de pedirla, la instalación es super sencilla y si tienes algún problema te ayudan en su chat 24h. Hasta ahora, nuestra experiencia con ellos, inmejorable. Reserva con un 5% de descuento desde aquí añadiendo al final de tu compra el código CONEQUIPAJEDEMANO1.
- Conducir y aparcar: Se conduce por el lado derecho, como en España, y todos los coches son automáticos, así que olvídate del embrague y las marchas. Si nunca has conducido un coche automático, no te preocupes, es muy sencillo, pero asegúrate de apartar el pie izquierdo de los pedales para no tener ningún susto.
Es recomendable solicitar el ‘permiso internacional de conducir’, aunque a nosotros nunca nos lo han pedido, pero mejor prevenir que curar. Solo hay que pedir cita en la DGT, llevar una foto y pagar las tasas (10,10€). Tiene validez de un año.
En cuanto al aparcamiento, casi en todas partes encontrarás parquímetros, así que lleva siempre algunas monedas contigo, aunque algunos ya aceptan el pago con tarjeta o mediante app.
- Enchufes: Los enchufes de Estados Unidos son de patillas planas, en lugar de redondas como en España, así que no te olvides el adaptador.
Todos estos consejos me han sido de mucha utilidad ya que próximamente viajaré a Estados Unidos. Lo que más me ha sorprendido es lo de que puedes pedir agua del grifo y rellenaré las botellas de agua personalizadas reutilizables para no tener que comprar botellas de plástico que dañan el medioambiente.