Visitar por primera vez una ciudad tan enorme y que ofrece tanto como Tokio, puede ser abrumador. En este post pretendo elaborar una mini guía organizada por barrios, con lo más destacable que hacer. Tokio es, en general es una ciudad muy segura, por lo que te recomiendo que, teniendo en cuenta los imprescindibles, te permitas pasear sin rumbo y perderte por sus calles.
Hay otros muchos barrios pero he seleccionado los que pienso que pueden ser más interesantes para el turista, pero si hay algo que creas que debo añadir, no dudes en escribirme 🙂
Una de las preguntas más habituales es ¿cuánto tiempo dedicar a Tokio?. Yo recomendaría dedicarle, al menos, cinco días.
Shinjuku
Grandes avenidas con edificios altos y neones iluminando la noche. El barrio de Shinjuku es mezcla de entretenimiento y distrito empresarial. Aquí se encuentra la estación más grande de la ciudad, por la que seguramente pases en algún momento, y un montón de restaurantes y tiendas.
- Gobierno metropolitano de Tokio: Este edificio público cuenta con un mirador gratuito que ningún turista debería perderse. Se encuentra a 202 metros de altura, en la planta 45, y desde él pueden verse todos los puntos clave de la ciudad (en días claros incluso el Monte Fuji).
- Kabuchiko, el barrio rojo de Tokio: Aunque en los años 40 Kabuchiko era una zona invadida por la prostitución y la Yakuza, con el paso de los años esto ha ido cambiando y ahora es una zona segura para los turistas. Es fácil seguir encontrando clubes de alterne y Love hotels, pero también hay negocios de todo tipo.
- Golden Gai: Es una zona de Kabuchiko de calles estrechas llenas de pequeñas izakayas (tabernas japonesas), ideal para visitar durante la noche.
Akihabara
También llamada Electric Town, por la cantidad de tiendas de electrónica que encontrarás en sus calles. Es muy popular entre los turistas por albergar un montón de establecimientos de recreativas y tiendas de videojuegos, y así como numerosas tiendas de manga, anime y todo lo relacionado con esta cultura. Te recomendamos visitarla de noche, para disfrutar de sus neones iluminados.
Principalmente lo que tienes que hacer aquí es perderte por sus calles, ya que son tantas las tiendas que no terminaríamos de nombrarlas. Si tienes previsto comprar algo de electrónica en tu visita a Japón, este puede ser un buen sitio ya que en las tiendas suelen hablar inglés, y si llevas tu pasaporte puedes aprovechar el Tax-free a partir e 10.000 yenes.
Un sitio diferente, dentro de este barrio de locura, es el santuario Kanda Myojin, fundado en el año 730, y trasladado a esta zona en 1616. Es un santuario que consta de varios edificios y nosotros lo encontramos por casualidad y nos quedamos enamorados, no esperabamos encontrar un santuario así en este barrio.
Ikebukuro
Se trata de una zona principalmente comercial y de entretenimiento, perfecto para amantes de las compras, con diferentes grandes almacenes. Este barrio cuenta además con la segunda estación más transitada, después de Shinjuku.
Dos de sus centros comerciales más populares son Tobu y Seibu; dos grandes almacenes situados en la zona de la estación de trenes. En el de Seibu se encuentra la tienda de Kit-Kat, muy visitada por turistas, ya que Japón cuenta con numerosas variedades exclusivas de esta chocolatina.
Ueno
El punto principal de este barrio es el enorme parque de Ueno, que no solo es un parque sino que cuenta con diferentes museos y templos en su interior. [Pulsa aquí para descargarte un mapa]
- Parque de Ueno: Se trata del parque más grande de la ciudad y en su interior encontramos muchísimas cosas para visitar como el templo Kiyomizu Kannon-do, o el estanque Shinobazu, cuya zona cubierta de loto no puedes perderte. En el centro del estanque hay además una pequeña isla donde se encuentra el templo Beten-do, un salón de planta octogonal cuya visita es gratuita. También en el parque encontraréis una pagoda de cinco pisos, original de 1639.
- Museos de Ueno: Dentro del propio parque encontramos diferentes museos de la historia de la ciudad, destacando el Museo Nacional de Tokio, el más grande y antiguo. También se encuentra aquí el Museo de la Ciencia, el Museo Metropolitano de arte, el Museo de arte occidental y el Museo Shitamachi, dedicado a la cultura tradicional.
- Sakura: Si visitas Tokio en la época de la floración de los cerezos, el parque Ueno es uno de los puntos más interesantes, ya que cuenta con más de mil cerezos.
Asakusa
Es uno de los barrios más tradicionales de Tokio, y por tanto más visitados por los turistas.
- Templo de Senso-ji: Es el templo más antiguo de Tokio (año 645) y uno de los más importantes de la ciudad. La puerta exterior del recinto, el Kaminarimon, (puerta de los truenos en japonés) tiene casi 12 metros de altura, y de ella cuelga un enorme farol de papel y bambú. Éste mide 4 metros y pesa mas de 600 kilos.
- Nakamise-dori: Es una pequeña calle comercial a través de la cual se llega a Sensi-ji. Tiene numerosas tiendas de recuerdos y productos tradicionales.
- Contemplar la Tokyo Skytree: Por su situación y distancia, Asakusa es uno de los puntos más populares para observar y fotografiar este símbolo de la ciudad.
Harajuku
Otro de los grandes distritos de compras en Tokio, en el cuál encontramos zonas de tiendas alternativas, y zonas de grandes marcas.
- Takeshita-dori: Una calle plagada de tiendas de moda, pero lejos de las grandes marcas y cadenas internacionales, una especie de Camdem Town japonés. Te recomendamos visitarla en domingo, cuando los jóvenes de diferentes tribus urbanas se reúnen por aquí.
- Omotesando: Sería algo así como los Campos Elíseos de Japón, una amplia calle dónde encontrar las marcas más exclusivas de moda.
- Parque Yoyogi: Parque que fue villa atlética de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Si lo visitas en domingo es probable que encuentres eventos culturales. En su interior encontramos el Santurio Meiji, uno de los más importantes de la ciudad.
Shibuya
¿Quién no ha visto imágenes del cruce de Shibuya? Posiblemente el más famoso del mundo. Es una zona comercial y de entretenimiento por la que perderse y pasear más allá de sus puntos típicos.
- Cruce de Shibuya: Lo que hace especial este cruce, es que está compuesto por cinco pasos de peatones en diferentes direcciones que se ven invadidos por miles de personas a la vez. Se calcula que por este cruce pasan de manera simultánea hasta 3000 personas, llegando al millón de peatones al día.
- Mirador Shibuya Sky: Este edificio, inaugurado a finales de 2019, se ha convertido en un imprescindible de cualquier visita a Tokio. La hora mas popular para subir a este mirador, a 230m de altura, es al atardecer, pero las entradas vuelan, así que te recomendamos reservar con mucho tiempo si quieres ir a esa hora.
- Parque Miyashita: En medio del caos de Shibuya se abre un oasis de paz en este parque elevado. Cuenta con un montón de tiendas y restaurantes, y una azotea con zonas verdes y un pequeño homenaje de Doraemon. ¡No te lo puedes perder!
- Estatua de Hachiko: Es probablemente el perro más famoso de Japón, y esta estatua se encuentra en la salida norte de la estación de Shibuya, dónde el perrito siguió esperando a su dueño a pesar de que éste había fallecido.
- Oficina de información turística: Frente a Hachiko encontrarás un antiguo vagón de tren de un llamativo verde. Se trata de un vagón que circuló entre 1954 y 1970 y que a día de hoy funciona como oficina de turismo.
- Mirados Mag’s Park: Si en tu presupuesto no entra el Shibuya Sky, este mirador es perfecto para observar el cruce de Shibuya por muy poco. Se encuentra en el edificio magnet by Shibuya 109. Cuando fuimos era gratuito aunque la alta demanda ha hecho que establezcan una entrada de 300 yenes (unos 2,50€).
- Mega-Donki: Don Quijote es una popular cadena japonesa de tiendas en la que encontrarás de todo, y a muy buen precio: desde productos de belleza, a ropa, pasando por productos de papelería snacks, o suvenirs. Te aseguro que es imposible entrar a un Don Quijote y no comprar nada.
Chuo
La zona de Chuo se ha hecho muy popular entre los turistas por el mercado de Tsukiji, un mercado de abastos centrado en el pescado fresco. Dicen que el producto más fresco de Tokio es el que se toma aquí, ya que viene directo de los barcos pesqueros. Nosotros nunca hemos asistido a la subasta del pescado, pero si hemos visitado los restaurantes del mercado, donde se pueden degustar sushi y bowls con diferentes variedades de pescado crudo.
Odaiba
Odaiba es sin duda uno de mis barrios favoritos de Tokio. Se trata de una isla artificial construida en terreno ganado al mar, dedicada al ocio y las compras. Nada tiene que ver con la parte tradicional de Tokio, por lo que no esperes templos y santuarios.
Para llegar a Odaiba debes cruzar el Rainbow Bridge (nosotros optamos por un monorail sin conductor), y una vez en la isla encontrarás diferentes centros comerciales y modernos edificios.
- Estatua de la libertad: En Odaiba hay una replica de la estatua neoyorquina
- Estudios Fuji Tv: Es un enorme edificio situado al borde de la bahía que cuenta con un mirador desde el que ver toda la ciudad. Por la noche, además, emite un espectáculo de iluminación. Cuando vayas de vuelta a Tokio no olvides mirar atrás.
- Aqua City: Es uno de los primeros centros comerciales que verás al llegar a la isla. Cuenta con muy buenas vistas de la réplica de la Estatua de la Libertad, así como de Rainbow Bridge, el cuál podrás ver iluminarse con colores al anochecer.
- DiverCity: Otro centro comercial, famoso por el enorme Gundam tamaño real, que tiene frente a su fachada. Además, a las 17:30, 20:00, 20:30, 21:00 realiza un pequeño espectáculo de luces. Por el momento ha habido dos Gundam diferentes, el actual es el Unicorn Gundam.
- Palette Town: Un enorme centro comercial que cuenta, entre otras cosas, con Daikanransha, la que fue la noria más alta del mundo (hoy el día la undécima), con 155 metros de altura. ¡Merece la pena subir!
Otros barrios:
Minato – Roppongi
Es una zona en la que abundan residencias de lujo y oficinas. Si viajas pocos días a Tokio quizás no sea lo más esencial para ver, aunque si dispones de algo más de tiempo te recomiendo visitar el Parque Shiba, desde donde tendrás unas vistas increíbles de la Torre de Tokio.
Chiyoda
Lo más destacable de esta zona es la estación central de Tokyo y el Palacio Imperial y sus jardines. El resto del barrio son zonas de oficinas por lo que, en este barrio, si que te recomiendo centrarte solo en esto.
Ginza
Ginza es la zona más exclusiva de Tokio, una especie de Nueva York dentro de la ciudad, dónde se encuentran las grandes tiendas de marcas de lujo. Si dispones de tiempo puede ser interesante pasear por sus calles, aunque a mi personalmente no me parece comparable con otros barrios de la ciudad.
eSIM Holafly con 5% de descuento (Code: CONEQUIPAJEDEMANO)
También te puede interesar:
Primera vez en Japón: Datos útiles
Cuatro excursiones de un día que puedes realizar desde Tokio
JRPass, el pase de tren ilimitado en Japón: Todo lo que necesitas saber
2 comentarios