Subir al Monte Fuji: Guía completa

La primera vez que alguien subió el Monte Fuji fue en el año 663, pero no fue hasta 1860 que se documentó el ascenso de un no-japonés. Desde entonces, cientos de miles de turistas suben cada año sus más de 3000 metros, y se trata de una experiencia única. Nosotros tuvimos la suerte de poder hacerlo en Junio de 2018, y como no conseguimos encontrar mucha información y consejos en español, vamos a contaros todo desde nuestra experiencia para intentar ser de ayuda a futuros excursionistas.

Algunos datos sobre el Monte Fuji

El Monte Fuji (Fuji-san para los japoneses), con sus 3776 metros de altura, es sin duda el mayor símbolo de Japón. Se trata de una montaña sagrada para los japoneses desde el siglo VII, y desde 2013 es también Patrimonio de la Humanidad. El Fuji es además un volcán, y aunque su última erupción documentada data de 1707, se sigue considerando un volcán activo. Esta situado a algo más de 100km de Tokio, por lo que en días despejados, y desde determinados puntos, y grandes alturas, dicen que puede verse.

La base del Monte Fuji se conoce como la región de los cinco lagos, ya que en ella se encuentran cinco lagos diferentes que suele ser el destino de aquellos que quieren ver el monte de cerca y sacar buenas fotos, pero que no se animan a hacer la ascensión.

¿Cuál es la mejor época para subir al monte Fuji?

Las rutas para ascender al cráter de Fuji solo están abiertas desde primeros de julio, a primeros de Septiembre, ya que el resto del año, las condiciones atmosféricas en la cima son demasiado adversas. Al tratarse de una montaña tan alta, es muy habitual que la cima esté cubierta de nieve, por no hablar de las bajas temperaturas y las fuertes rachas de viento, lo que haría muy peligrosa su ascensión. Existen cuatro rutas diferentes, de las que hablaré más adelante, pero es importante aclarar que no todas comienzan y cierran temporada el mismo día, y las fechas no son fijas todos los años, por lo que debes consultar la web oficial e ir esperando actualizaciones ➙ Mt. Fuji climbing season.

Sin embargo, si sólo quieres acercarte a la región de los cincos lagos para tomar fotos, quizás el verano sea la peor época para hacerlo, ya que con el calor y la humedad, suelen formarse nubes que tapan parcialmente el Fuji. Te recomiendo que mires alguna de las webcams de la zona, que te muestran una imagen de como se encuentra en ese momento.

Rutas de subida al Monte Fuji
Estas eran las fechas de apertura de 2019, cuando fuimos nosotros. Para próximas temporadas no olvidéis visitar la web oficial.

Existen cuatro rutas de subida al Monte Fuji que están habilitadas con ciertos servicios e instalaciones para los excursionistas.

  • La ruta Yoshida, la cual también podéis encontrar con el nombre Fuji Subaru, es una de las más populares por ser la más sencilla y cómoda. La mayor parte de los excursionistas comienzan su subida a la cima desde la 5º estación de esta ruta. Esta estación cuenta con aparcamiento, taquillas, restaurante, baños, e incluso tienda donde hacer una compra de última hora si has olvidado algún imprescindible. Debes aprovecharla, ya que es la mejor equipada que te encontrarás hasta la cima.
    Por su comodidad y fácil accesibilidad, muchos visitantes que no quieren o pueden subir el Fuji, deciden visitar este área de servicios, ya que al estar a 2300 metros de altura, cuenta con buenas vistas.
    Nosotros hicimos el ascenso desde esta estación, así que en el siguiente bloque te cuento cómo llegar hasta ella, a qué hora debes empezar, qué no debes olvidar…. Pero antes mencionaré brevemente las demás rutas.
Estación de trenes y autobuses de Kawaguchiko, con el Fuji al fondo. Desde aquí parten los autobuses a la quinta estación.
  • Ruta Subashiri: Esta ruta está situada en la cara este de la montaña. Su quinta estación se encuentra a un poco más baja que la de la ruta anterior, a unos 1900 metros, por lo que el camino hasta la cima es un poco más largo. Cuenta con aparcamiento, baños y restaurante, pero no con taquillas. La estación está abierta cada temporada desde abril, y puede accederse a ella en autobús desde Gotemba. Prestan servicio diariamente durante la temporada de escalada, y en fines de semana y festivos entre Mayo y Octubre. Los pros de esta ruta es que es menos transitada, por lo que te encontrarás con menos excursionistas, y como toque original, comentar que su primera parte transcurre por un bosque.
  • Ruta Gotemba: La quinta estación de la ruta Gotemba es la menos desarrollada de todas, la más baja, a solo 1400 metros de altura, por lo que es la ruta más larga, y la que tiene un camino más duro, por estar menos acondicionado para el turismo. Es por eso que esta ruta está recomendada únicamente para escaladores más experimentados. El servicio de autobuses también parte desde la localidad de Gotemba, con la misma frecuencia que en la ruta Subashiri.
  • Ruta Fujinomiya: Es la segunda más popular entre los turistas, y la más transitada por los excursionistas locales. También cuenta con parking, restaurantes, taquillas y tiendas. Se encuentra a 2400m, por lo que es la ruta más corta para llegar a la cima. Su mayor handicap es que solo cuenta con un único camino de subida y bajada, por lo que en temporada alta puedes encontrar zonas del camino congestionadas. Es muy fácil acceder a ella en transporte público, ya que sus autobuses salen desde las estaciones de Shin-Fuji y Mishima, a las cuales se puede llegar en Shinkansen con el JRpass.  
El ascenso por la Yoshida Trail / Fuji Subaru Line

Llegar a la quinta estación de la ruta Yoshida en transporte público es muy cómodo, y a diferencia de otras rutas, el autobús que te lleva a ella funciona durante todo el año (a no ser que haya condiciones meteorológicas muy adversas). Desde la estación de autobuses de la localidad de Kawaguchiko (a la que puedes llegar con tu JRpass desde Tokio en unos 75 minutos), debes tomar el autobús número 6. Tarda unos 50 minutos, y cuesta aproximadamente 12€ (unos  ¥1500). En esta web están los horarios de los autobuses.

El plan más habitual, y el que también nosotros hicimos, es comenzar las ascensión durante la noche, para ver el amanecer desde la cima.

Todo lo que necesitas saber sobre el JRPass 🇯🇵 Tu SIM para Japón con descuento 🇯🇵

🗻 ¿Cuánto tiempo se tarda en subir el Monte Fuji? 🗻

Esta pregunta depende mucho del tipo de excursionista al que se la hagas. Habrá quien se pare a descansar más veces, quién quizás quiera pararse en alguna estación y pedir una sopa para entrar en calor, e incluso quién duerma en los albergues que existen de camino a la cima. Nosotros hicimos el camino a paso constante, descansado cuanto era necesario, pero sin entretenernos más de la cuenta, y tardamos unas siete horas. Busca la hora a la que amanece y haz cuentas para saber a qué hora debes comenzar a caminar, aunque calcula que al menos a las 21:00. Nosotros subimos a primeros de Julio, y vimos el amanecer en la cima a las 4:30 a.m.

Una de las señales del camino. Quedaban 500m hasta la cima, lo que en realidad eran unos 2km de caminos y subidas.

🗻 ¿Es necesario tener buena forma física para subir al Monte Fuji? 🗻

Partamos de la base de que, cuanto más en forma estés, va a ser más cómodo para ti el trayecto. En nuestro caso, no practicamos deporte pero si somos personas a las que nos gusta mucho andar. Supongo que estamos en el mismo punto que la mayoría de personas: ni deportistas, ni sedentarios. Hubo zonas de la ruta que se nos hicieron mas duras, y que quizás hubiésemos agradecido estar más en forma, pero pudimos hacerlo sin mayor problema.

🗻 ¿Qué llevar para subir el Monte Fuji? 🗻

Si no sueles hacer este tipo de excursiones, no te preocupes, yo tampoco y lo he conseguido. No hace falta que te vuelvas loco, arrases en Decathlon y te compres equipo especializado de montañista (aunque si lo tienes, será más cómodo, claro), tan solo basta con que elijas bien entre lo que, seguro, ya tienes en casa.

  • Calzado cómodo (a ser posible impermeable). Vas a andar un montón, por lo que es importante que estés realmente cómodo y uses un calzado que te sujete bien el pie.
  • Ropa de abrigo. Lo ideal es una chaqueta que sea impermeable, cortavientos y tenga un buen forro calentito. No olvides protegerte el cuello y las manos. Usar ropa térmica es también una buena idea. Intenta que sea en varias capas, así podrás ir poniéndotela conforme subas, que sean prendas ligeras ya que tendrás que ir cargando con ellas cuando bajes. Recuerda que por mucho que sea verano y la temperatura sea alta, en la cima hay mucho viento, y bajas temperaturas, por lo que vas a pasar mucho frío.
  • Mochila cómoda. Vas a ir cargando con ella durante horas. No le eches peso innecesario y asegúrate que te quede cómoda en hombros y espalda.
  • Una linterna que puedas ponerte en la cabeza. Si vas a hacer el ascenso durante la noche, solo contarás con la luz que lleves encima para ver el camino. Hay zonas más inclinadas y con rocas en las que necesitaras apoyar las manos y usarlas para trepar, así que es importante que compres una linterna de las que vienen con una cinta para llevarla en la frente.
  • Agua, barritas energéticas y frutos secos. Es importante que te mantengas hidratado, y que tomes alimentos que te aporten energía, pero sin hacerte sentir pesado, por lo que éstos puede ser buenas opciones.
  • Una bolsa para recoger tu basura. La naturaleza hay que cuidarla, y sitios como este son especialmente difíciles de limpiar y recoger, así que asegúrate de que tus pañuelos, envoltorios y botellas se van contigo de vuelta ✌

🗻 ¿Cómo es el camino de ascenso al Monte Fuji? 🗻

Por mucho que leas que hay rutas, estaciones y albergues, no esperes un camino asfaltado o con barandillas que te marquen la ruta. Estás en medio de una montaña, y aunque cada cierta distancia encuentres instalaciones para los visitantes, todo está bastante salvaje (y espero que siga siendo así). A partir de la quinta estación, y hasta la cima, encontrarás otras tres estaciones, que son pequeñas construcciones, dónde podrás comprar algo de comer o beber, usar el servicio público (marcan un donativo aproximado que debes abonar), o descansar. Pulsando sobre la imagen podrás ampliar el mapa y obtener más información sobre tiempos y distancias.

🗻 Lo peor de subir al Monte Fuji: bajar de él 🗻 

¡Nadie me habló de la peor parte de subir al Monte Fuji: bajar! En nuestra experiencia, el descenso fue una tortura. Después de más de un día despiertos, después de caminar y ascender laderas durante siete horas y muertos de frío, tocaba emprender el camino de regreso. El camino de bajada es difrente al de subida. Imagino que existirán varias rutas, al igual que para ascender, pero nosotros tomamos el único que vimos y seguimos las flechas de camino. Gran parte del trayecto era un infinito camino en zig zag por a ladera del monte, cuyo suelo era de roca volcánica resbalaba muchísimo y causó muchas caídas entre los que bajábamos.
Con estas líneas no quiero desanimaros a hacer la excursión, pero si advertiros de que existe esta parte más tediosa y que vayáis hechos a la idea. Guardad agua, algo de comer, y preparad las gafas de sol, ya que habrá amanecido y apretará el calor. Cuando nosotros estábamos preparando la excursión, buscando blogs y leyendo información, en ningún momento nos dio por pensar más allá del momento de llegar a la cima, y sentimos que este pequeño apunte puede ayudaros a tener una imagen completa de todo el proceso.

🗻 Entonces… ¿merece la pena esta excursión? 🗻 

Defintiva y rotundamente: SI. El camino puede ser duro, pero es una experiencia única. Yo, personalmente, me sentí muy orgullosa de mi misma por conseguirlo, y me sentí muy realizada. Una vez en la cima, si aún te quedan fuerzas, puede caminar alrededor del cráter, (lo cual te llevará aproximadamente 1 hora y media, porque es enorme), y completar esa tradición llamada Ohachi-Meguri. Y eso por no hablar del precioso amanecer que tuvimos, con unos colores increíbles y que no creo que pueda compararse con ningún otro.

Otros datos de interés:

  • La entrada al Monte Fuji es gratuita, aunque se recomienda el pago de 1000¥ en concepto de limpieza y mantenimiento. Es un donativo, pero el trabajo de conservación que hacen, con la cantidad de visitantes que reciben, es increíble.
  • En los folletos informativos puedes encontrar un usuario y password para conectarte a internet durante el ascenso. Si, hay wifi en el Monte Fuji. De todas formas también tendrás cobertura con tu operador de móvil.

Si tienes más dudas o algo no te ha quedado claro, comenta e intentaremos ayudarte.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *