Camino de Santiago: datos prácticos

El Camino de Santiago encuentra sus orígenes en la Edad Media, con el hallazgo de la tumba del Apóstol Santiago. Este descubrimiento desata una ola de peregrinaciones desde diferentes puntos de España y Europa, y aunque tradicionalmente se trataba de algo únicamente religioso, a partir de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a finales del S.XX, ha experimentado un importante boom turístico y atrae, cada año, a cientos de miles de personas de todo el mundo.

¿Te estás planteando hacer esta ruta en tus próximas vacaciones? En este post intentaré contestar a todas las posibles dudas que surgen cuando comienzas a planear tu primera peregrinación a Santiago.

¿Qué ruta del Camino de Santiago elijo?

El más antiguo de los caminos es el Primitivo, que parte desde Oviedo, lugar desde dónde partió el primer peregrino en el año 842. El más popular es el camino Francés, ya que en él confluyen la mayoría de las rutas Europeas, y hay varios más que recorren la península ibérica, como en camino del Norte, el camino portugués o la Ruta de la Plata.

Lo primero que tienes que plantearte es de cuánto tiempo dispones, ya que no es lo mismo hacer el camino en tu semana de vacaciones que disponer de varios meses libres.

Nosotros para nuestra primera vez elegimos en camino francés partiendo desde Sarria, que es la ruta y punto de origen que eligen casi el 30% del total de los peregrinos. Consta de 114 kilómetros y se puede recorrer en 5 o 6 etapas.

¿Cómo obtener la Compostela?

La Compostela es un documento que certifica que has completado el Camino de Santiago recorriendo al menos 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros si lo recorres en bicicleta.

Para demostrar que has recorrido esa distancia, debes ir reuniendo, al menos, dos sellos diarios en tu credencial del peregrino.

Éste es el principal motivos que hace que Sarria sea el punto de inicio más popular entre los peregrinos, ya que es el último pueblo desde el que puedes comenzar el camino francés, llegando a recorrer el mínimo de kilómetros indispensables para la obtención de la Compostela. En el caso del Camino Portugués, el punto de inicio sería Tuy, en la frontera entre Pontevedra y Portugal.

¿Qué es la credencial del peregrino?

En la Edad Media la credencial era un documento que se le entregaba a los peregrinos como salvoconducto para cruzar los diferentes municipios que iban recorriendo.

Se trata de una pequeña guía, una especie de pasaporte, que el peregrino va sellando de manera ordenada a lo largo del camino. Se recomienda sellarlo principalmente en iglesias, parroquias o monasterios, pero todos los establecimientos del camino, como albergues, cafeterías o tiendas, disponen de sello para que el peregrino vaya completando su credencial. Estos sellos deben ir fechados, ya que necesitarás un mínimo de dos sellos al día para solicitar, una vez completado el camino, tu Compostela.

En temporada alta, además, pueden solicitarte la credencial para poder acceder a la red pública de albergues y beneficiarte de sus precios y servicios.

¿Dónde obtener tu credencial? Puede obtenerse en los albergues e iglesias del camino por un precio simbólico de 2€. En la web oficial de Acogida al peregrino tienes información sobre otros puntos dentro y fuera de España.

Obtener el Certificado de distancia

Además de la Compostela, el peregrino a su llegada a Santiago puede solicitar un certificado que recoge el número de kilómetros recorridos, junto al punto de origen y las fechas en las que ha realizado su camino. Al igual que la Compostela, ha de acreditarse con los correspondientes sellos de la Credencial del Peregrino.

Es un documento oficial expedido por el Cabildo de la Catedral de Santiago, de mayor tamaño que la Compostela, y se entrega impreso en papel de pergamino con un coste de 3€.

¿Qué es el Año Santo Xacobeo?

Los años en los que la festividad de Santiago (25 de Julio) coincide en domingo, se celebra un Año Santo. Esto sucede cada 6, 5, 6 y 11 años alternativamente. Será Año Santo el 2021, y posteriormente le seguirán, en este siglo, 2027, 2032, 2038, 2049, 2055, 2060, 2066, 2077, 2083, 2086 y 2094. Durante los Años Santos la afluencia de peregrinos se multiplica y la Puerta Santa se abre todo el año como símbolo del perdón y las indulgencias. Durante el Año Santo, además, se puede ver el popular botafumeiro de la Catedral de Santiago en funcionamiento durante las misas de los domingos.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *