Año tras año, Sarria es el punto de origen más popular entre los peregrinos que deciden realizar el Camino de Santiago. Uno de los principales motivos es la distancia que lo separa de Santiago de Compostela: 114 kilómetros aproximadamente. ¿Qué significa esto? Que Sarria es la última de las paradas del Camino Francés desde la que el peregrino puede comenzar el Camino y obtener su Compostela al llegar a Santiago.
Camino de Santiago: Datos prácticos para nuevos peregrinos
El Camino Francés es además el mejor señalizado y el que cuenta con mayor número de albergues público y privados, así como establecimientos y servicios. Esto hace también que sea el más masificado, especialmente en los meses de verano.
El Camino Francés consta, al completo, de 33 etapas a lo largo de 764 kilómetros, comenzando en la población francesa de Saint Jean Pied de Port. Pero como os decía su tramo más popular es el que comienza en la población lucense de Sarria, lo que nos ocupará 5 etapas.
¿Cómo llegar a Sarria?
Sarria cuenta con estación de trenes y autobuses, así que solo debes buscar la combinación que mejor te venga desde tu ciudad. En nuestro caso, para llegar a Sarria desde Madrid, tomamos un tren de media distancia desde la Estación de Chamartín. Cuando nosotros lo tomamos había solo un tren al día y tardaba en llegar unas 7 horas, ya que cuenta con varias paradas.
Haz tus planes para llegar a Sarria el día anterior al comienzo del camino, ya que así podrás descansar y comenzar la primera etapa temprano en la mañana.
A continuación te hablo un poco sobre las etapas, y te recomiendo algunos establecimientos que tuve la oportunidad de conocer, y que creo que merecen la pena para hacer una parada.
Etapas del Camino de Sarria a Santiago
- Etapa 1: Sarria – Portomarín (22,5 km)
Se trata de un comienzo muy asequible para cualquier peregrino. Esta primera etapa atraviesa varias aldeas y pueblos, por lo que encontraremos establecimientos donde desayunar y recargar las pilas. Llegando al final de la etapa llegamos al Puente Nuevo de Portomarín, que cruza sobre el Miño, para alcanzar el actual pueblo de Portomarín. Bajo el puente, en la cuenca del río, pueden verse los restos del antiguo pueblo.
- Etapa 2: Portomarín – Palas de Rei (25,8 km)
Esta etapa fue, quizás, la que menos nos gustó, porque tiene mas tramos que discurren junto a la carretera, y no tan en plena naturaleza como habíamos visto en la jornada anterior. También atraviesa varios pueblos con cafeterías y restaurantes, por lo que no tendrás problema para desayunar o descansar.
- Etapa 3: Palas de Rei – Arzúa (29,3 km)
Es la etapa más larga, y es conocida como la Rompepiernas, por lo escarpado de su relieve. Aunque en todas partes aparece como una única etapa, yo recomendaría a quién no se sienta muy seguro, y disponga de tiempo, dividirla en dos haciendo noche en Melide, una localidad con todos los servicios necesarios, ya que es un tramo duro que puede hacerse largo. Así se obtendrían dos etapas de unos 15 kilómetros, algo mucho más asequible.
*Recomendación: Si quieres un buen desayuno busca la Terraza Casanova, pocos metros después del Albergue «Mato Casanova», en la localidad de Casanova.
- Etapa 4: Arzúa – O Pedrouzo (19,3 km)
Esta fue nuestra etapa favorita del Camino. Cuenta con paisajes muy bonitos, senderos en plena naturaleza, y es un camino medianamente cómodo, a pesar de contar con algunas cuestas duras.
*Recomendación: A unos 3 kilómetros de Arzúa nos paramos a desayunar en una cafetería preciosa, posiblemente la más bonita que hemos encontrado en todo nuestro camino. Así que te animamos a que hagas tu parada para desayunar aquí. Se llama A granxa de Tato.
La siguiente parada que te recomendamos es en el mesón O Ceadoiro, en O Pino, dónde sirven la mejor tortilla de patatas del Camino (y posiblemente de España).
O Coto San Xulian do Camiño
- Etapa 5: O Pedrouzo – Santiago de Compostela (19,7 km)
Esta etapa también cuenta con algunas subidas pronunciadas, pero comenzar viendo que te separan menos de 20 kilómetros de tu destino, te da fuerzas para subirlas. La etapa comienza con caminos muy bonitos, en plena naturaleza, aunque en unos 4 kilómetros aproximadamente aparece el perímetro del aeropuerto, que es quizás la zona menos interesante. A unos seis kilómetros de Santiago alcanzaremos el parque del Monte do Gouzo, desde dónde el peregrino podrá divisar por primera vez la ciudad de Santiago de Compostela y las torres de su catedral. A partir de este punto todo es descenso, y solo falta cruzar la ciudad hasta llegar a la Plaza del Obradoiro.
*Recomendación: A unos 7 kilómetros del origen de la etapa encontramos en pequeño municipio de San Paio, dónde podéis desayunar en la casa de comidas Porta do Santiago. Una tortilla riquísima.
Iglesia de San Paio
Un comentario