Conducir en Islandia

Conducir en un país diferente al propio siempre genera inseguridades y dudas. Por eso, si ya has decidido que vas a conducir en Islandia, te dejamos algunos datos que debes tener en cuenta:

  • En Islandia se conduce por la derecha.
  • La carretera principal es la carretera 1, llamada Ring Road, porque da la vuelta a toda la isla.
  • Las carreteras cuyo nombre empieza por F, seguida por una numeración, son carreteras de montaña a las que sólo se puede acceder en 4×4. «F» se refiere a Fjall, montaña en islandés.
  • Te encontrarás un montón de pasarelas y puentes de un sólo carril indicados con la señal que tenéis a la derecha. La norma de circulación dice que tiene la prioridad el conductor que está más cerca del paso. Conviene ir siempre precavido para evitar sustos.
  • Si pinchas una rueda tendrás que cambiarla tu mismo y conducir hasta el taller más próximo. Quizás te convenga ir viendo algún tutorial en YouTube. Si esto ocurriese, pagarás el cambio de la rueda y, si tu seguro lo incluye, te devolverán el dinero presentando el recibo. Ojo, no todos lo incluyen.
  • La velocidad máxima en carretera es 90 km/h, y en ciudad 50 km/h. Aunque no veas coches de policía, si hay muchos radares.

Además te damos algunos consejos que aprendimos durante nuestro viaje y seguro que te serán de utilidad.

  1. Contrata siempre un seguro por daños de grava. El vehículo que vayas a reservar suele incluir el seguro CDW que es el básico contra colisiones. En el caso de Islandia, un seguro de robo es absurdo, no hay robos, pero si es muy importante añadir un seguro anti grava, ya que no siempre irás por carretera, y en muchos caminos saltará mucha gravilla contra la carrocería. Créenos, ganarás en tranquilidad.
  2. Nunca viajes con menos de medio depósito de gasolina. En ciertas zonas del país te encontrarás tramos de carretera sin gasolineras en varios cientos de kilómetros. Nuestro consejo; nunca bajes de medio depósito, y lleva agua y algo de comida siempre.
  3. Añade la web road.is a tus favoritos. Especialmente si viajas fuera de la temporada estival, es muy recomendable que revises esta web que refleja el estado de las carreteras. Puede ser que llegues a ciertas carreteras y hasta que no lleves conduciendo muuuchos kilómetros, no te encuentres un cartel de cerrado. Revisando esta web te ahorrarás tener que dar la vuelta y perder tiempo en tus desplazamientos.
  4. Conduce con mucha precaución, porque es posible que la carretera por la que estás conduciendo pase a ser un camino sin previo aviso. En la Ring Road no tendrás problema, pero en cuánto te desvíes a una carretera secundaria, la carretera puede convertirse en un camino lleno de agujeros. ¡Cuidado!
  5. Muchas atracciones turísticas al aire libre, como cataratas o parques naturales, son de acceso gratuito pero debes pagar el estacionamiento. Algunas veces verás un cajero en el propio parking y otras veces te indicarán mediante una señal que lo pagues a través de una app (Parka) escaneando un QR. Aunque veas que no hay vallas de acceso, hay cámaras que controlan el paso, y si no pagas te lo cargarán a través de tu agencia de alquiler.
  6. Ten mucho cuidado con las puertas y el viento. Uno de los daños más comunes en los coches es rotura de las puertas causadas por fuertes vientos. Abre siempre con precaución, y nunca las pierdas de vista… o puedes acabar con una puerta menos.
  7. Presta siempre atención a la posible presencia de hielo en la carretera. Los islandeses lo llamán «black ice» y es invisible a simple vista; así que si hay bajas temperaturas (suele aparecer con 0 grados), controla la velocidad para evitar perder el control del vehículo.
  8. Cuidado con las ovejas. Normalmente están dentro de zonas cercadas, pero es muy habitual que se escapen y pasten cerca de la carretera invadiendo la calzada.
  9. Si te has decidido por alquilar una camper, no te pierdas esta guía que hemos preparado con un montón de información y respuesta a las dudas más habituales.

¿No viajas con tu propio vehículo? Aquí te contamos cómo moverte y qué excursiones no te puedes perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *