Conducir por la izquierda: algunos consejos

Si has llegado hasta aquí es porque estás planteándote alquilar un coche en tu próximo destino y éste es Reino Unido, Irlanda, Malta o Chipre, que son los países europeos dónde se conduce por la izquierda. O quizás vas a viajar a otros países más lejanos que también lo hacen por ese lado, ¿Japón, Sri Lanka, Tailandia, Singapur…? Hay algunos más, sobre todo asiáticos, que por influencia británica han mantenido su conducción por la izquierda. Y posiblemente este cambio te hace sentir inseguro/a y buscas algunos consejos que te ayuden. Así que allá vamos con: Consejos que me hubiese gustado que me dieran antes de alquilar un coche con el volante a la izquierda por primera vez.

Lo primero que te diría es que no es ningún drama, pero si te recomendaría que lo hicieses sólo si eres una persona que está acostumbrada a conducir de manera habitual. Si no sueles conducir en tu día a día, hacerlo en otro país, con un coche que no conoces, y encima por el otro lado, puede ser muy estresante.

Si aún así quieres hacerlo, quizás pueda serte de ayuda buscar un coche automático, así podrás concentrarte 100% en la carretera.

Antes de arrancar tómate unos minutos para ver dónde esta todo en el coche. Comprueba cuántas marchas tiene el coche y en que posición se encuentra cada una (la marcha atrás es diferente en cada coche, y no todos tienen sexta marcha), ya que tendrás que ir metiéndolas con la mano izquierda, y cuanto más seguro te sientas mejor. Eso si, los pedales están en el mismo orden que en todos los coches.

Cuando empieces a circular tendrás que hacer un esfuerzo consciente para no pegarte demasiado a la izquierda, así evitarás rozar bordillos o circular en ocasiones por el arcén. Piensa que tu posición en la carretera ahora será diferente y tenderás a pegarte a la izquierda porque te verás muy en medio de la carretera.

Cuando llegues a una rotonda, ¡párate y piensa! tendrás que tomarla al revés de cómo lo harías en España, es decir, en el sentido de las agujas del reloj.

Cuando circules por autovía y autopista, ten en cuenta que el carril por el que debes circular es el de la izquierda, y adelantar por la derecha.

Cuando estés aparcado en línea y reanudes la marcha, vigila la distancia al salir de tu aparcamiento. Al estar en el lado derecho del coche puedes no separarte lo suficiente y rozar por la izquierda al coche que está aparcado delante tuya.

También te servirá observar al resto de conductores durante tus trayectos, si tienes alguna duda ellos te marcarán por dónde ir. Por último te recomendamos buscar un poco de información específica del país al que vayas a viajar, por si existe alguna normativa diferente que debas tener en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *