Excursión desde Tokio: Kamakura

Una de las excursiones más populares desde Tokio, por su cercanía, comodidad para llegar, y todo lo que ofrece, es la de Kamakura. En esta ciudad puedes visitar templos, hacer rutas de senderismo e incluso surfear en sus playas. En este post intentaré resolver las dudad más habituales a la hora de hacer planes.

Kamakura está situada en la región de Kanagawa, y se encuentra a unos 50 kilómetros al suroeste de Tokio. Está además comunicada con la capital a través de la línea de tren de Yokosuka, la cuál está incluida en el JRPass, por lo que es una visita muy típica y cómoda si quieres conocer algo de los alrededores de Tokio.

Kamaura es considerada una de las capitales del zen, título que comparte con Kyoto. Aquí se encuentran los Gozan, los cinco templos de la escuela Rinzai que siguen la doctrina zen y fueron construidos durante el S. XIII, cuando la ciudad era capital del país. Estos templos son uno de los principales atractivos de la ciudad, pero hay más.

¿Cómo ir de Tokio a Kamakura?

Tokio y Kamakura están conectadas de manera directa por la línea de JR Yokosuka, y el trayecto dura aproximadamente una hora. Puedes tomar el tren en la estación de Tokyo, Shimbashi o Shinagawa. Esta misma línea tiene también parada en Yokohama, otra de las excursiones de las que os hemos hablado.

Si prefieres tomar el tren desde la estación de Shinjuku, la línea Shonan Shinjuku también te lleva a la estación de Kamakura, y la duración del viaje es la misma.

Comprueba bien la App de Hyperdia o Google Maps, ya que, aunque algunos trenes son directos, hay otros que te piden hacer trasbordo en la estación de Ofuna. No tiene ninguna dificultad, pero es importante que lo tengas en cuenta.

Todo lo que necesitas saber sobre el JRPass 🇯🇵 Tu SIM para Japón con descuento 🇯🇵

¿Cuántos días estar en Kamakura?

Esto, como siempre, dependerá de las actividades que quieras hacer. Si quieres ver los principales templos y pasear por la ciudad, con un día tienes suficiente. La opción de la mayoría de turistas es pasar el día en Kamakura, disfrutar de su gastronomía y sus templos, y volver a dormir a Tokio.

Pero también debes tener en cuenta que Kamakura está rodeada de montañas por tres de sus lados, y tiene el mar en el cuarto, por lo que ofrece mucha actividades relacionadas con la naturaleza que te podrían interesar. Si quieres realizar alguna de sus rutas de senderismo, hacer surf o relajarte en la playa, quizás te interese pasar alguna noche en esta ciudad.

Por último, si solo estás de paso por Kamakura y piensas seguir para un tercer destino, recuerda que en las estaciones de tren de cada ciudad encontrarás taquillas donde dejar tu equipaje por muy poco, y así viajar con comodidad y seguridad.

¿Qué hacer en Kamakura?

1. Visitar el Templo de Kōtoku-in y su Daibutsu (Gran Buda)

La ciudad de Kamakura es principalmente famosa por sus templos y santuarios. El más visitado es el Templo de Kōtoku-in, famoso por el Gran Buda que se encuentra a sus instalaciones. La estatua está realizada en bronce, mide 13 metros y pesa 93 toneladas. Estas dimensiones lo convierten en el segundo buda más grande de Japón, tras el de Nara. Aunque no está del todo confirmado, a través de unos registros del templo, se cree que este Buda se construyó en 1252. En 1498 un tsunami azotó la región y destrozó el templo que contenía esta estatua, aunque el Gran Buda sobrevivió y ha estado al aire libre desde entonces.
Como curiosidad, el interior de la estatua es hueco, y aportando una donación de 20 yenes (unos 20 céntimos de euro), puedes entrar dentro. Es un espacio pequeño en el que tampoco encontrarás nada, pero no todos los días puedes entrar en una estatua de casi 100 toneladas.

2. Visitar el templo de Kenchō-ji 

Esta considerado el monasterio de entrenamiento zen más antiguo de Japón, construido en 1253. En la parte de atrás del Kencho-ji se inicia la ruta de senderismo Tenen, que conduce a varios miradores desde donde se puede observar la ciudad de Kamakura y su bosque.

Los otros cuatro templos Gozan son el de Engaku-ji; Jufuku-ji (cerrado al público), Jochiji y Jomyoji. En Engaku-ji y Kencho-ji, puedes realizar todas las mañanas, a las 10h, actividades de meditación.

3. Templo de Hokoku-ji y su bosque de bambú

Aunque este templo ha tenido muchísimo peso en la historia de Kamakura, hoy en día es principalmente conocido por su boque de bambú. En realidad se trata de un amplio jardín, ya que no es una zona boscosa salvaje, pero el bambú es tan denso que te hace sentir realmente en un bosque.

Para acceder al bosque tendrás que pagar una entrada de 200 yenes. Existe otro pase, por 500, que te permite la entrada al templo donde podrás tomar una taza de matcha en su casa del té.

4. Visitar el templo de Tōkei-ji, históricamente refugio para mujeres

La historia de este templo la conocí después de visitarlo, y me pareció tan curiosa que me apetece compartirla.

Este templo fue fundado en 1285 por la monja Kakusan-ni, esposa de un antiguo regente de la ciudad de Kamakura. En esta época los hombres podían divorciarse de sus mujeres con mucha facilidad, pero no ocurría lo mismo con las mujeres que querían divorciarse de sus maridos. En este contexto histórico y social, Tōkei-ji permitía a las mujeres divorciarse oficialmente tras su estancia en el templo durante tres años. Y esta tradición sobrevivió más de 600 años, hasta ya entrado el siglo XX.

Hubo casos en los que las mujeres eran recuperadas a la fuerza antes de poder llegar al templo, así que se estipuló que una mujer entraba en el monasterio si conseguía dejar caer una horquilla de pelo en la escaleras.

En el museo del templo pueden encontrarse las leyes que regían en el mismo, y numerosas cartas de divorcio de diferentes mujeres de la época.

5. Tomar el Enoden, y conocer la isla de Enoshima

No todo en Japón son shinkansen y trenes de alta velocidad. Prueba de ello es el Enoden, un tren clásico que conecta las ciudades de Fujisawa, Kamakura y Enoshima. El tren clásico comenzó a circular en 1902 y hoy en día siguen operativas cabinas de tren de diferentes épocas.

El trayecto completo dura unos treinta minutos, y en su recorrido hace diez paradas. No obstante mucha gente lo coge simplemente para pasearse en él, aunque no pretenda bajar en ninguna de sus paradas, ya que es el típico trayecto que disfruta cualquier amante de los trenes.

El billete para el trayecto completo cuesta 300 yenes, aunque también existe un pase llamado Noriorikun, que por 600 yenes que nos permite subir y bajar tantas veces como queramos.

6. Disfrutar de las playas de Kamakura

Kamakura tiene además un gran número de turistas por contar con una de las playas más cercanas a Tokio. Cuenta con más de un kilómetro de costa, y algunas de sus playas cuentan con todo tipo de instalaciones, como alquiler de sombrillas, duchas o chiringuitos. Las más populares son las de Zaimokuza y Yuigahama, y están a unos 20 minutos a pie desde la estación de JR de Kamakura.

También te puede interesar:

2 comentarios

  1. Pingback: Qué ver en Kioto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *