Howth es un pequeño pueblecito costero al este de Dublín. Es el destino perfecto para una excursión de un día (o una mañana), si tienes la suerte de que amanezca soleado.
– La primera opción es en coche. Está bien comunicado por carretera, y aunque si pude ver que junto al puerto hay zona habilitada para aparcar, no puedo confirmar el precio, ya que nosotros fuimos en tren.
– El tren es el medio más cómodo, ya que en unos 30 minutos llegarás desde cualquiera de las estaciones centrales de Dublín (Pearse, Tara St. o Connelly Station) a Howth. Howth es la última parada de la línea (en gaélico Bhinn Éadair), por lo que te será muy sencillo encontrar en las pantallas de la estación desde que vía sale tu tren. El precio del billete es de 6,25 Ida y vuelta.
– También existe la opción de ir en autobús; en este caso toma el 31A en Talbot St.
– Paseo por el puerto: La estación de trenes se encuentra junto al puerto, por lo que podrás dar un agradable paseo junto al agua hasta llegar al faro, al final del muelle. Mientras paseas es muy probable que veas a las focas asomar la cabecita entre las olas.
– Mercado de Howth: En la misma zona encontrarás el Howth Market, que se encuentra entre los restaurantes y tiendas de la calle principal de este pueblo. En él encontrarás diferentes puestos de comidas del mundo: fish and chips, cupcakes, perritos… y también algunos de antigüedades. Es muy pequeñito, pero seguro que encuentras algo que te llama la atención. Puedes visitarlo los fines de semana y festivos de 9:00 a 18:00.
– Senderismo: Existen cuatro rutas de senderismo alrededor de la península que ocupa Howth que reciben el nombre de Cliff Path Loop. En la oficina de turismo, que encontrarás a la izquierda de la estación de trenes, puedes coger mapas de cada una de ellas. Aunque no presentan grandes dificultades, están ordenadas de menor a mayor longitud, teniendo una duración aproximada de 1,5 horas la ruta más corta, y 4 horas la más larga. Cada una de las rutas está identificada con un color y a lo largo del camino verás indicaciones de colores que debes seguir.
– Comer pescado: Al ser una zona costera, dicen que en Howth puedes encontrar pescado más fresco y de mayor calidad que en otros sitios. Encontrarás un montón de restaurantes para elegir. Nosotros comimos Fish&Chips en Leo’s Burdock, y aunque no creo que este plato sea el ideal para hacer destacar la frescura de la materia prima, he de decir que es uno de los mejores Fish&Chips que he comido nunca. (Puedes encontrar otro local de la misma familia en el centro de Dublín, y su fama es tal que seguramente te topes con largas colas).
– Callejear por Howth: Si eres más de ciudad y el plan de senderismo no te llama del todo, puedes pasear por el pequeño casco antiguo de Howth, formado por empinadas calles donde encontrarás restos de edificaciones de hace siglos y los edificios que forman la ciudad actual.
Descarga el mapa de Howth: