Miyajima, (‘Isla del santuario‘ en japonés), cuyo nombre real es Itsukushima, es una isla situada a las afueras de la ciudad de Hiroshima, a unos 50 kilómetros. Los primeros vestigios de civilización en Miyajima datan del año 593, año en que cuentan las leyendas que fue construido el santuario de Itsukushima, aunque su existencia solo está probada a partir del año 811.
Precisamente este santuario es, en la actualidad, el máximo atractivo turístico de la isla, pero lo cierto es que Miyajima ofrece otros muchos planes únicos al visitante. Toda la isla es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1996. Además, el paisaje de la isla con el Gran Torii es uno de los tres paisajes más bellos de Japón, junto a las islas cubiertas de pinos de Matsushima y los bancos de arena cubiertos de pinos de Amanohashidate.
Nota: Desde junio de 2019 en el gran torii de Miyajima se están llevando a cabo obras para su restauración. Durante las mismas el torii estará cubierto por andamios. No se sabe aún fecha de finalización de las obras, aunque se estimaban en 14 meses.
¿Cómo llegar a Miyajima?
- Desde Hiroshima: Toma el tranvía desde la estación central hasta el puerto de Miyajima-guchi (línea 2), por 160 yenes. También puedes llegar tomando la línea Sanyo de JR y caminar cinco minutos hasta el puerto. Desde ahí toma el ferry a Miyajima, incluido en el JRPass.
El propio viaje en ferry será la primera actividad que disfrutar en tu visita a Miyajima, ya que tendrás una vista única desde el agua del torii y el santuario a tu llegada.
¿Qué ver en Miyajima?
- Gran Torii de Itsukushima
Uno de los paisajes más bellos de Japón, y una de las fotos más representativas del país. La particularidad de este enorme torii es que se encuentra en medio del agua. Popularmente es conocido como ‘torii flotante’, ya que con a marea alta solo se ve como sobresale del mar, pero solo hay que esperar a que baje la marea para poder pasear hasta él y apreciarlo desde sus cimientos.
Personalmente creo que merece la pena observar este paisaje en sus diferentes estados: durante el día, iluminado en la noche, con la marea alta, y pasear hasta él con la marea baja. Una herramienta que os puede resultar útil es esta tabla de mareas, que os indicará la hora de cada pleamar y bajamar.
Cuando llegues al torii podréis ver la cantidad de monedas en forma de ofrenda que los visitantes han ido dejando en los resquicios que forman la madera de la estructura.
- Santuario de Itsukushima
Alineados con el gran torii se encuentran el Honden (edificio principal) y el Haiden (oratorio) del santuario, todo ello construido sobre el mar y conectados por pasarelas. Con la marea alta casi puede sentirse como las estructuras flotan, y puede verse el mar entre sus corredores.
Este santuario sintoísta fue edificado en 1168 y se encuentra a unos diez minutos caminando desde la estación del ferry, por lo que disfrutarás de un agradable paseo por sus alrededores hasta llegar a él.
- Pasear por Omotesando
La calle principal y comercial de Miyajima es Omotesando. En ella encontrarás numerosos comercios donde comprar recuerdos y productos típicos, así como restaurantes donde disfrutar de los platos locales, como el okonomiyaki. Un producto típico de la isla, que encontrarás en todas las tiendas, es el momiji manju, unos bollitos en forma de hoja de arce con diferentes rellenos. Es tan popular que incluso existen los Kit-Kat de este sabor.
- Observar a los ciervos
Los ciervos, como en Nara, pasean libremente por las calles de la ciudad, aunque aquí no hay tantos ni están tan acostumbrados a los turistas, por lo que es recomendable no tocarles ni darles de comer ya que son animales salvajes y pueden ponerse violentos. No obstante, el simple hecho de verles pasear por la calles, con el tempo y el torii de fondo, supone una imagen única.
- Otros puntos que visitar
– Monte Misen: Puede subirse a pie, por diferentes rutas de senderismo (entre 1 hora y media y dos horas), o tomando un teleférico (unos 30 minutos) que te llevará a una zona elevada + otros 30 minutos para alcanzar la cima del monte. El billete simple cuesta 1000 yenes, y el de ida y vuelta 1800.
– Gojûnotô, o pagoda de los cinco niveles, construida en 1407.
– Templo Daishō–in, situado en la base del monte Misen. Muchos coinciden en que es uno de los templos más impresionantes de todo el país.
– Parque Momijidani: Un parque repleto de naturaleza por el que pasear.
eSIM Holafly con 5% de descuento (Code: CONEQUIPAJEDEMANO)
Un comentario