Nara, capital de la prefectura del mismo nombre, fue capital del Japón medieval, y es en la actualidad una de las regiones más turísticas del país. En 1998 fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el conjunto de templos denominados Monumentos históricos de la antigua Nara, y son éstos: Hōryū-ji, Tōdai ji, Kōfuku-ji, santuario Kasuga, Gangō-ji, Yakushi-ji, Tōshōdai-ji y los restos de palacio Heijō.
Pero no todo el mundo visita Nara por sus templos, o no sólo únicamente por esto, sino que cada vez son más los que se ven atraídos para visitar su población de ciervos sika, que campan libremente por las calles de la ciudad, y a los que puedes acariciar o alimentar.
Nara es el destino perfecto para una excursión de un día completo desde las ciudades cercanas.
¿Cómo llegar a Nara?
Por cercanía, lo más habitual es llegar a Nara desde Kioto u Osaka, pero también hay mucha gente que llega a Nara desde Tokio, que suele ser la puerta de entrada al país. A continuación os explico las diferentes opciones usando el JRPass. Tanto con pase, como sin él, siempre es recomendable ver las opciones de transporte en la app Hyperdia, dónde podréis comparar precios y horarios.
- Desde Osaka: Toma la línea de JR Yamatoji, que te llevará directo desde la estación central de Osaka, a la de Nara. En 50 minutos habrás llegado.
- Desde Kioto: Toma la línea de JR Nara, que te llevará directo desde la estación central de Kioto a la de Nara. El trayecto es de 45 minutos en el tren rápido, y 60 en los normales, que pasan con más frecuencia.
- Desde Tokio: Para llegar desde Tokio, que está bastante más lejos, (casi a 500 kilómetros), tendrás que cambiar de tren en Kioto. En primer lugar toma la línea de Shinkansen del JR Tokaido desde la estación central de Tokio o la de Shinagawa, hasta la estación central de Kioto. Una vez en Kioto toma la línea de JR Nara. Dependiendo de los trenes que cojas, tardarás de 3 a 5 horas en llegar.
Moverte por Nara es muy cómodo y puedes hacerlo fácilmente a pie, aunque también tienes diferentes líneas de autobuses. Nosotros elegimos alquilar una bici en una tiendecita de la ciudad (nos costó 1600 yenes las dos) y recorrer así toda la zona, ¡fue una experiencia genial!
- Parque de Nara y sus ciervos
Me encantó la ciudad de Nara: su arquitectura, sus templos, su historia… Absolutamente todo. Pero el ciervo es uno de mis animales favoritos, así que para mi el atractivo número 1 de Nara son ellos.
El parque de Nara es un parque público ubicado en el centro de la ciudad, y es donde se concentra la mayor parte de la población de 1200 ciervos. Tanto el parque como los propios ciervos están considerados como Monumento Natural bajo el distintivo MEXT por el Ministerio de Educación y Cultura de Japón.
Dentro de las tradiciones de Japón, los ciervos de esta zona son considerados animales sagrados, y hasta 1637, matar a uno de ellos se consideraba una ofensa capital castigada con la muerte. Tras la Segunda Guerra Mundial, los ciervos dejaron de ser oficialmente sagrados, pero fueron designados como tesoros nacionales y están protegidos como tales.
Una vez llegues al parque verás diferentes puestos donde comprar unos paquetitos de galletas de arroz con los que alimentar a los ciervos. No olvides que son animales, y actúa con precaución y responsabilidad.
Consejo extra: Cuidado con lo que llevas en tus bolsillos o bolsas, ¡no les dejes nada a su alcance!
- Templos
Como comentaba al principios, sus principales templos y santuarios se encuentran protegidos bajo el título de Monumentos históricos de la antigua Nara, y su historia y buen estado de conservación son los principales responsables del gran volumen de turismo que recibe la ciudad.
– Puerta Nandaimon: La entrada al templo Toda-ji está marcada por esta enorme puerta de madera de 20 metros que data del año 1199.
– Templo Todai-ji: Este templo es famoso por albergar en su interior al Daibutsu o Gran Buda, una estatua de bronce de un Buda sentado de 15 metros de altura. A los pies del Buda encontrareis un enorme pilar de madera con un agujero, donde seguramente veáis una cola de turistas esperando. La tradición es intentar pasar por él, ya que si lo consigues, alcanzarás la iluminación en tu próxima vida.
– Templo Kofuku-ji: Se trata de una pagoda de cinco pisos construida en el año 669, y que se trasladó a Nara desde Kioto en el año 710.
– Templo Horyu-ji: Se trata del templo más venerado en Japón por contar con las edificaciones de madera más antiguas en el mundo. El primer templo se completó en el año 607 aunque un rayo lo incendió completamente en el año 670, y fue reconstrudio en el 700.
- Estanque Sarusawa
La imagen de la pagoda del Kofukuji reflejada en las verdosas aguas del estanque es considerada como una de las ocho mejores vistas de Nara. Históricamente cuenta con diferentes leyendas aunque en la actualidad suele ser un punto de interés para fotógrafos ya que sus numerosos sauces y colonias de tortugas, junto al reflejo del templo, hacen de este un lugar especial.
- Pasear por la ciudad
Nara es una ciudad perfecta para perderte porque a pesar de ser pequeña en extensión, ofrece mucho que ver, así que no tengas miedo de pasear por ella.
Dejando a un lado los templos y el parque, te encontrarás con el barrio de Naramachi, un barrio tradicional con pequeñas casitas antiguas (machiya) y callejuelas estrechas.
También encontrarás en esta zona diferentes comercios tradicionales y pequeños restaurantes donde hacer una pausa y degustar la gastronomía más auténtica.
eSIM Holafly con 5% de descuento (Code: CONEQUIPAJEDEMANO)
2 comentarios