Ámsterdam es una ciudad perfecta para un finde o puente. Os contamos el itinerario que os recomendamos para aprovechar el tiempo al máximo en esta ciudad. Pero primero un par de apuntes que te ayudaran en tu visita.
Lo primero que debes saber es que, es muy probable, que en algún momento llueva durante tu visita en Ámsterdam. El clima es muy cambiante, y precisamente por esto, la lluvia no paraliza el ritmo de la ciudad. Prepara un chubasquero y, ¡a patear la ciudad!
Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que, en Ámsterdam mandan las bicis sobre todo lo demás. Coches y peatones deben respetar la prioridad de las bicicletas, ¡y hay cientos de miles! Así que mira bien a ambos lados antes de cruzar cualquier calle, y si viene alguna, déjala pasar.
Una vez dicho esto, os compartimos el itinerario.
Resumen de la ruta de 3 días por Ámsterdam y alrededores:
Día 1: Free tour, NDSM y barrio rojo.
Día 2: Excursión a Zaanse Schans, y Edam, Volendam y Marken.
(El día 2 os recomendamos hacerlo de dos maneras diferentes, según si reserváis una excursión o queréis ir por libre. Os contamos más adelante).
Día 3: Canales de Ámsterdam y Plaza de los museos.
Os detallamos un poco más a continuación.
Día 1: Free tour, NDSM y barrio rojo.
Hicimos este free tour en Ámsterdam y nos pareció imprescindible. Nosotros no reservamos con la suficiente antelación y no quedaban plazas, ya que está muy demandado, y tuvimos que hacerlo el último día (visitando los anteriores los alrededores de la ciudad), por eso os recomendamos que reservéis vuestra plaza cuanto antes. Con este tour veréis los puntos más céntricos de la ciudad (estación central de trenes, plaza Dam, palacio real, y llegaremos hasta el barrio judío y el mercado de las flores), pero no se entra en el barrio rojo ya que las excursiones lo tienen prohibido. Nuestra recomendación es visitarlo por la noche, para verlo con sus famosas luces rojas, y volver a visitarlo durante el día, para ver los contrastes. Pero antes de esto, una vez finalizado el free tour, y antes de que anochezca, os recomendamos visitar el barrio NDSM, al que llegarás en uno de los ferris gratuitos de la ciudad. Es el barrio underground y artístico de Ámsterdam, y está lleno de street art y restaurantes. Para llegar coge el ferri desde la estación de Ámsterdam, son sólo quince minutos de trayecto. Desde la otra orilla de Ámsterdam podrás ver al atardecer y volver a cruzar para, ahora si, visitar el barrio rojo por la noche.
Día 2: Excursión a Zaanse Schans, Edam, Volendam y Marken.
Como os comentabamos al principio, para este día os daríamos dos opciones según como vayáis a visitar esta zona.
La primera opción, y la más comoda, es contratar un tour que te lleve a Zaanse Schans, Edam, Volendam y Marken. Te llevan en bus de un punto a otro y te cuentan un montón de datos curiosos, y además tiene la ventaja de que lo ves todo en un día. Es muy cómodo también porque no hay forma de ir en transporte público entre Zaanse Schans y los demás pueblos sin volver a pasar por Ámsterdam.
La opción dos es para los que sois más de viajar por libre, y se desglosa en otra dos opciones: verlo todo en un día, o hacerlo en dos mañanas. ¿Por qué decimos esto? Como decíamos no hay forma de ir de Zaanse Schans a la región de Waterland, dónde están Volendam, Edam y Marken, sin volver de nuevo a Ámsterdam. Nosotros lo hicimos en dos días diferentes para no estar tan cansados, pero si prefieres hacerlo en un sólo día, es más que posible, ya que son 20 minutos en bus entre Ámsterdam y cualquiera de estas dos zonas.
Para Edam, Volendam y Marken lo más cómodo es que compres el ticket de bus de la región de Waterland. Son 12,5€ (en 2023), y te incluye todos los buses entre los diferentes pueblos de esta región. Te recomendamos empezar por Edam, que es la más alejada (está a solo 25km de Ámsterdam), después de Volendam y por último Marken (está en una islita pero se puede llegar en bus). Son diferentes líneas de buses pero con Google Maps no tendrás ningún problema, y tienen bastante frecuencia.
Si quieres visitar Zaanse Schans ese mismo día, tendrás que volver a Ámsterdam y desde la estación central puede coger un bus o un tren, y en quince o veinte minutos llegarás.
Día 3: Canales de Ámsterdam y Plaza de los museos.
Si el día anterior has dejado alguna excursión pendiente, te recomendamos hacerla a primera hora, para dedicar el resto del últimos día a lo que nos queda por visitar en Ámsterdam. Cuando hablamos de los canales de Ámsterdam nos referimos a pasear con calma por todas sus callejuelas, ya que en el free tour no habríamos tenido tanto tiempo. Podéis empezar por el barrio rojo, para ver la diferencia respecto a lo que habíais visitado de noche.
Ámsterdam tiene 165 canales que suman más de 100 kilómetros. Los más famosos son el Herengracht, o Canal de los señores y el Keizersgracht, el Canal del Emperador. Aquí veréis las casas más bonitas y lujosas. A orillas de otro famoso canal, el Prinsengracht, se encuentra la casa de Ana Frank, otro punto de la ciudad que seguro que no quieres perderte.
Nosotros no lo hicimos, pero otra actividad muy popular en esta zona es éste paseo en barco por los canales de Ámsterdam.
Puedes terminar el día en la Plaza de los museos, o Museumplein, donde se encuentran tres importantes museos de la ciudad: el Rijksmuseum (museo nacional de Ámsterdam), el museo Van Gogh, y el museo Stedelijk, de arte moderno.