Guía para visitar el Gran Cañón del Colorado

El Gran Cañón es una garganta excavada por el río Colorado, que ha dado lugar a lo largo de millones de años, a esta formación rocosa que presenta de media 16 kilómetros de ancho, y 1,6 kilómetros de profundidad a lo largo de sus 446 kilómetros de longitud. Estos números te darán una idea de lo increíble que es lo que verás cuando llegues a este Parque Natural, pero una vez lo ves en persona, supera todas tus expectativas.

La mayoría de rocas que integran esta formación datan de 2000 millones de años, mientras que el área del río tiene unos 40 millones de años y sigue erosionando día a día la superficie. El Gran Cañón, por su parte, tiene unos 6 millones de años. ¿No os parece increíble?

¿Cómo visitar el Gran Cañón?

Puedes visitar el Gran Cañón por libre, accediendo con tu propio coche. El precio en este caso es de $35 por vehículo y la entrada te permite acceder durante 7 días y a ambos lados del cañón. Además la entrada al Gran Cañón está incluida en el pase America The Beautiful, que quizás te interese si tienes previsto visitar algún otro parque a lo largo de un año.

La otra opción es hacerlo mediante excursiones organizadas (generalmente desde Las Vegas o desde Page). En este caso el precio variará según los organizadores y las visitas previstas.

¿Cuánto tiempo es necesario para visitar el Gran Cañón?

Lo primero que debo decir es que, para mi, la visita al Gran Cañón es imprescindible si viajas a la Costa Oeste. En nuestro caso no disponíamos de mucho tiempo por lo que sólo estuvimos medio día, pero mereció mucho la pena. Es uno de los paisajes más impresionantes que existen en el mundo.

Existe también la opción de pasar una o más noches en el Gran Cañón (más adelante encontrarás información sobre dónde dormir); en este caso tendremos más opciones de hacer algunas de las actividades que el propio parque ofrece.

Zonas de el Gran Cañón y cómo moverte

Dentro del Parque Natural del Gran Cañón existen dos zonas distintas: el borde norte (North Rim) y el borde sur (South Rim). Ir de una zona a otra supone conducir unos 300 km, por lo que la gente suele visitar solo una de ellas. El lado más turístico y con más miradores, es el borde sur, recibiendo más de un 90% del total de los visitantes. Si aún así decides visitar el borde norte, ten en cuenta que solo es accesible del 15 de Mayo al 15 Octubre.

Por todo esto nosotros nos centraremos el South Rim. Una vez allí puedes desplazarte entre los distintos puntos en tu vehículo, o bien aparcar el coche y moverte usando las líneas gratuitas de autobús del parque. Existen cuatro líneas diferentes que abarcan todos los miradores y puntos de interés, que son las que aparecen en el mapa en diferentes colores. Puedes pulsar sobre la imagen para descargarte el mapa y toda la información de horarios.

Ruta recomendada: Si partimos desde el Visitor Center, dónde podemos dejar el coche, podemos tomar la línea naranja y visitar las instalaciones y miradores que encontramos en ella. A continuación tomar la línea azul, visitar sus atracciones, y así llegar hasta la línea roja. Esta línea funciona de Marzo a Noviembre, y en estos meses el acceso en coche a esta zona está prohibido. Nosotros recomendamos hacer todo el recorrido con los buses gratuitos, ya que son mas cómodos y menos contaminantes 🙂

Otras zonas del Gran Cañón que puedes visitar son dos estas dos reservas indias: la Havasupai y la Hualapai. Son zonas menos masificadas de turismo y con una oferta diferente.

La reserva Havasupai gestiona una oferta natural basada en actividades de camping, senderismo y la visita a sus impresionantes cascadas de pozas azules en medio del desierto. Ten en cuenta que al ser una zona natural protegida tendrás que dejar el coche en el parking, a unos 13 kilómetros de las zonas de actividades y alojamiento. No olvides reservar con antelación, ya que si vas sin reserva la tarifa se duplica.

Por su parte, la reserva Hualapai, se encuentra en el acceso oeste al Gran Cañón y su principal atractivo es el Skywalk, la plataforma acristalada que se suspende sobre el cañón y la cual gestionan ellos. Información de precios y acceso aquí.

¿Dónde ver el atardecer/amanecer en el Gran Cañón?

La puesta de sol y la salida del mismo son dos de las mejores experiencias que vivirás en tu visita al parque. A lo largo de su extensión encontrarás numerosos miradores que muestran diferentes vistas de las rocas y el valle, y algunos de los más populares y recomendados para ver el amanecer o el atardecer son los de Mohave Point, Yavapai Point o Maricopa Point.

Actividades en el Gran Cañón

  • Ver el Gran Cañón desde el aire: Una de las visitas más populares es sobre volar el Gran Cañón en helicóptero. También puedes hacerlo en avioneta que es algo más económico. En ambos casos son actividades que parten desde el aeródromo del Gran Cañón y que debes reservar con antelación.

  • Senderismo por el río Colorado: Puedes hacer trekking en alguna de las rutas que parten desde la zona de las cabañas. Hay actividades guiadas que incluso duran varios días e incluyen la acampada, aunque también las tienes de varias horas (desde 6-7 horas) que recorren unos 10 kilómetros. No obstante también puedes realizar el senderismo por libre, aunque hay que advertir que son caminatas duras, por el clima y el terreno. Más información sobre senderos aquí.

  • Descenso del río Colorado: Descendiendo desde la parte superior del río se puede acceder al valle. No obstante se aconseja no realizar en un solo día la excursión de descender al cauce del río y volver a subir debido a la distancia, el esfuerzo requerido y el peligro de agotamiento por calor por las altas temperaturas que se alcanzan en el fondo.

¿Dónde dormir en el Gran Cañón?

Lo ideal, si se quiere hacer alguna actividad, es pasar al menos una noche en el Gran Cañón. Existen zonas de cabaña y zonas de camping tanto en el lado norte como en el lado sur. También puedes pasar la noche con tu caravana en las zonas designadas.

Otras zonas cercanas son el área de Tuyasan, una comunidad a unos 11 kilómetros del área de visitantes del South Rim

Más alejadas del parque, y por tanto con precios más económicos, se puede encontrar alojamiento en las ciudades de Williams o Flagstaff, a aproximadamente una hora en coche.

También te puede interesar:

2 comentarios

  1. Fantástico artículo!!!
    Estaria interesado en saber si existen jaimas para acampar.
    Al ser un desierto supongo que utilizarán este tipo habitáculos allí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *