Qué ver en Los Ángeles

Los Ángeles es la ciudad más poblada del estado de California, y la segunda más poblada de Estados Unidos, tras Nueva York.

¿Cuántos días en Los Ángeles?

Esta pregunta siempre depende de muchos factores. Si solo quieres visitar el Downton y la zona del Paseo de la Fama, es decir, todo lo más céntrico de la ciudad, con un día tendrás suficiente. Pero si no sólo quieres ver el letrero de Hollywood, sino que quieres intentar subir hasta él, debes sumarle al menos medio día más. No obstante en los alrededores de Los Ángeles hay muchas localidades que merece la pena visitar si dispones de coche de alquiler. Yo recomendaría para todo esto al menos tres días.
Por último, si quieres visitar además algún parque de atracciones, debes añadir días extras a tu previsión.

¿Cómo moverse por Los Ángeles?

Nosotros tuvimos coche de alquiler durante todo nuestro viaje por la Costa Oeste, por lo que en L.A no tuvimos que utilizar el transporte público. Pudimos aparcar sin problema en todos los sitios a los que íbamos (siempre con parquímetro) y nos resultó muy cómodo disponer de coche porque nos pareció una ciudad en la que no están todos los puntos turísticos tan agrupados como en otras. No obstante si no cuentas con coche de alquiler, he leído que en los últimos años ha mejorado mucho el transporte público y es bastante cómodo y seguro usarlo.

Hay líneas de metro, autobuses y bicicletas municipales alquiler. Existe una tarjeta multitransportes llamada TAP, que puede recargarse y usarse como título unipersonal para todos ellos. Es una manera muy cómoda de pagar tus trayectos, ya que si vas a pagar los billetes en efectivo, los conductores no disponen de cambio.

¿Qué ver en Los Ángeles?

  • Hollywood

El ‘Paseo de la fama’ es posiblemente el sitio más icónico de esta ciudad. La avenida Hollywood Boulevard alberga las más de 2500 estrellas que homenajean a celebridades de diferentes campos del mundo del espectáculo. Bajo su nombre, un distintivo indica la categoría por la que fue homenajeada esta persona: cine, televisión, música, radio o teatro.

Aquí también encontrarás los teatros dónde suelen realizarse los estrenos de las grandes producciones o las entregas de premios. El primero en abrir sus puertas fue el Teatro Egipcio en 1922, sala que Netflix intentó comprar hace poco para tener su propio cine. También se encuentra aquí el teatro El Capitán, propiedad de Disney y dónde estrena todas sus películas. Otros teatros famosos son el Grauman Theatre, o Teatro Chino, o el Dolby Theatre (antes Kodak), dónde se entregan los Oscars.

  • Downtown

En el Downtown de Los Ángeles encontramos los edificios más clásicos de la ciudad, pero también los grandes rascacielos modernos que se han instalado tras la gran expansión comercial. Uno de los edificios más característicos de la zona es el Ayuntamiento de Los Ángeles, construido en 1928, que fue el rascacielos más alto en su época, y que actualmente ofrece un mirador gratuito desde dónde observar cómo ha crecido Los Ángeles.

También en el Downtown se encuentra Grand Avenue, la avenida principal que acoge, entre otras cosas, el Walt Disney Concert Hall, un moderno auditorio diseñado por Frank Gehry (Museo Guggenheim, 8 Spruce St. o, Casa Danzante)

Otro punto de referencia en esta zona es el Staples Center, uno de los templos de la NBA y sede de Los Ángeles Lakers. Es un centro de entretenimiento que cuenta con salas de cine, restaurantes e incluso hotel. Allí también se encuentra el Nokia Theatre, dónde se entregan los premios Grammys.

  • Letrero de Hollywood

Desde el propio Paseo de la fama puede observarse el mítico letrero de Hollywood, aunque acercarse a él para hacer una foto a sus pies es toda una odisea. Nosotros solo conseguimos llegar hasta un mirador desde dónde se veía bastante cerca, aunque existe otro que está justo por encima del letrero. Aclarar que no puede llegarse en coche (son carreteras sólo para residentes), y que no son las indicaciones que aparecen en Google Maps como Hollywood Sign, ya que son tantas las presiones de los vecinos de los alrededores por la cantidad de turistas que se desplazan hasta allí, que Google reconoció haber modificado las direcciones.

Así que prepárate para andar mucho, y posiblemente con mucho calor. Nosotros aparcamos en Lake Hollywood Park y andamos casi una hora hasta llegar al mirador inferior.

  • Chinatown

Es el tercer Chinatown en cuanto a extensión en los Estados Unidos (el primero es el de San Francisco, también en la Costa Oeste) y merece la pena hacerle una visita. Su calle principal es la calle Chung King, que sirvió como antiguo plató de cine, y también fue una calle comercial muy importante. En la actualidad ha pasado a ser una calle más bohemia, con muchas galerías de arte y bares de copas dónde disfrutar de la noche. No puedes irte de Chinatown sin visitar el templo Thien Hau.

En esta misma zona se encuentra Olvera Street, la primera calle de Los Ángeles. En la actualidad es un pequeño oasis en medio de la gran ciudad que aún conserva algunas de las primeras construcciones, como la Casa Ávila Adobe o la Casa Sepúlveda. Es la zona que mejor conserva sus raíces y en ellas se instalaron las primeras once familias españolas que llegaron a la ciudad.

  • Little Tokyo

El barrio se creó a principios del siglo XX con la llegada de los primeros japoneses a la ciudad, aunque unas décadas después, con la II Guerra Mundial, el barrio quedó completamente abandonado cuando los japoneses que vivían allí fueron trasladados a zonas de reclutamiento, debido al enfrentamiento entre EEUU y Japón. En esta época pasó a llamarse Bronzeville, ya que la comunidad afroamericana se estableció allí aprovechando que estaba deshabitada, aunque una vez pasado el conflicto bélico, los japoneses volvieron allí de nuevo.

  • Observatorio Griffith

El Observatorio Griffith es un planetario y sala de exposiciones que fue donado por Griffith J. Griffith a la ciudad de Los Ángeles. La condición que puso a este obsequio fue que el acceso al planetario fuese gratuito. Si vas a visitarlo consulta previamente la web ya que algunas exposiciones si cobran entrada (Lunes cerrado).

No obstante muchos se acercan al observatorio únicamente para contemplar las vistas de Los Ángeles que ofrece, al estar situado a gran altura, especialmente al atardecer. Esta ubicación se ha hecho aún más famosa tras salir en la película La La Land, así que seguramente la encuentres muy concurrida.

Qué ver en a las afueras de Los Ángeles

Seguro que has leído que Los Ángeles no es la ciudad más interesante o más completa de la Costa Oeste, pero cuenta con muchos pueblos y playas famosas en sus alrededores que puedes conocer y así completar tu visita.

  • Sunset Boulevard

Se trata de una larga avenida (40 kilómetros) flanqueada por altas palmeras que une Hollywood con Beverly Hills. La zona más famosa de esta avenida se conoce como Sunset Strip. Es una zona con muchos restaurantes, tiendas y animada vida nocturna. Para mi gusto no es especialmente interesante, pero merece la pena mencionarla ya que es una de las avenidas más famosas de la ciudad y seguramente acabes pasando por ella.

  • Santa Mónica

Personalmente Santa Mónica me gustó bastante más que otros sitios más famosos como Malibú o Beverly Hills. Es una zona de playa cuyo mayor símbolo es su famoso muelle de madera, dónde se encuentra Pacific Park, un clásico ‘parque de atracciones’ que mira directamente al Pacífico. Es el único parque de atracciones de la costa Oeste construido sobre un muelle de madera, y puedes pasear por él libremente sin tener que comprar ninguna entrada (las atracciones si son de pago).

  • Beverly Hills

Beverly Hills comenzó siendo un pequeño pueblo a las afueras de Los Ángeles, y ha acabado siendo una exclusiva zona dónde tienen sus mansiones las grandes fortunas. Puede ser interesante conducir por sus calles y ver las grandes casas, aunque en la zona residencial no hay nada más que eso. La zona más turística es Rodeo Drive, la calle comercial que alberga las tiendas de lujo que se hizo famosa por Pretty Woman.

  • Bel Air

Turísticamente no tiene mucho interés, ya que es únicamente una zona residencial, pero son muchos los que conducen alrededor de este barrio para ver las grandes mansiones. Lady Gaga, Jennifer Aniston o Taylor Swift son algunas de las celebridades que viven o han vivido en este barrio.

  • Venice Beach

Esta ciudad fue construida inspirándose en algunos detalles de Venecia, y a pesar de que sus siete canales originales no sobrevivieron al paso del tiempo, en la actualidad han construido otros seis nuevos que si que podéis visitar. Una de las zonas más conocidas de Venice Beach es Muscle Beach, un gimnasio al aire libre que aunque al principio estaba ubicada en Santa Mónica, acabaron por trasladarlo aquí debido a la cantidad de gente a la que reunía a su alrededor. Muestra de que cualquier cosa puede pasar en Estados Unidos.

La experiencia más recomendada en Venice Beach es la de tomar una bicicleta de alquiler y recorrer su paseo marítimo, lleno de tiendas, restaurantes y gente haciendo deporte bajo el sol.

  • Malibú

Malibú es una de las playas más queridas para practicar surf, aunque también es muy visitada por familias y turistas. Para llegar a ella debes conducir por la autopista del Pacífico (Pacific Coast Highway), una carretera que discurre junto a la costa desde Los Ángeles. Como ocurre con las ciudades que hemos mencionado anteriormente, son zonas eminentemente residenciales, por lo que no esperéis grandes urbes turísticas, aunque son zonas pintorescas que merece la pena visitar. En Malibú debes visitar sus playas y su muelle de madera, no tan divertido como el de Santa Mónica, pero también con mucho encanto.

  • Parques de atracciones

Algunos de los parques de atracciones más famosos y visitados del mundo se encuentran aquí. Universal Studios combina parque de atracciones con recorridos por escenarios de las peículas de Hollywood. Universal Citywalk es una atracción separada de Universal Studios cuya entrada es gratuita. Es una zona de entretenimiento con tiendas y bares dónde se celebran conciertos al aire libre.

A una hora de Los Ángeles, en Anaheim, se encuentra el Disneyland original, inaugurado en 1955. Frente a éste se abrió en 2001 otro parque de la factoría, el Disney’s California Adventure Park.

Cerca de los parques de Disney se encuentra el Knott’s Berry Farm, el que fue el primer parque de atracciones de Estados Unidos, contruido en la que era la granja de la familia de Walter Knott.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *