San Francisco recibió este nombre tras ser fundada por colonos españoles de la orden de San Francisco de Asís en 1776. Setenta años después pasó a formar parte de Estados Unidos, cuando además la ciudad se vio impulsada a un gran crecimiento gracias a la fiebre del oro de California. En la actualidad es la segunda ciudad con mayor densidad de población de Estados Unidos, una de las más turísticas y la segunda con mayor calidad de vida tras Honolulu.
¿Cuántos días en San Francisco?
La pregunta del millón en todos los viajes. Ya sabéis que esto va a depender de un montón de factores, como cuánto aprovechéis cada día, cuantos museos visitéis o cuántas excursiones tengáis planeadas, entre otras cosas. En internet encontraréis rutas incluso para un día, para aquellos que estéis de paso, pero nosotros, desde nuestra experiencia, os recomendaríamos unos 3 o 4 días.
eSIM Holafly con 5% de descuento (Code: CONEQUIPAJEDEMANO)
Del aeropuerto a San Francisco
✈️ ¿Como llegar desde el aeropuerto SFO a San Francisco?
✈️ ¿Como llegar desde el aeropuerto OAK a San Francisco?
¿Cómo moverse por San Francisco?
El transporte público en San Francisco funciona muy bien y comunica todas las zonas de la ciudad, por lo que podrás moverte sin dificultad.
Dispone de metro (se llama Muni), tranvía, autobuses, tranvías BART, y uno de los símbolos de la ciudad: el Cable Car. San Francisco es la única ciudad del mundo que aún conserva el Cable Car, y cuenta con tres lineas. Dos de ellas, las de Power-Hyde y Powell-Mason, atraviesan el puerto y el centro de la ciudad. La tarifa es de $8 (a fecha 2020), aunque también está incluido en el Visitor Passport el cuál puedes adquirir por $13 para un día de viajes ilimitados.
Resumen de tarifas:
– Un billete sencillo cuesta $3 ($8 el de cable car)
– Si pagas en efectivo, deberás proporcionar el importe exacto.
– Los menores de 4 años viajan gratis.
– Existen pases turísticos con viajes ilimitados en metro, tranvía, cable car y autobuses. Pueden adquirise por 13$ (1 día), $31 (3 días) o $41 (7 días). No incluye los desplazamientos al aeropuerto. Puede comprarse en la APP de MuniPass, el aeropuerto o el Centro de Atención al Visitante, en Market St.
Conducir en San Francisco
Nosotros teníamos un roadtrip planeado por la costa Oeste, por lo que salimos con el coche desde el aeropuerto y fue nuestra manera de movernos por la ciudad. Ahora, con la experiencia vivida, si volviese a San Francisco (que volveremos, por supuesto) dejaría el coche aparcado en el hotel y recorrería la ciudad en transporte público. San Francisco es una ciudad con muchas cuestas, por la que no me resultó especialmente cómodo conducir. Además toda la zona de aparcamiento era con parquímetro y todos los parkings de pago, por lo que tampoco supone un ahorro en comparación con el transporte público.
¿Qué ver en San Francisco?
- Alcatraz
También conocida como ‘La Roca’, se trata de una pequeña isla situada en medio de la bahía de San Francisco. En ella se encuentra la, ya abandonada, prisión de Alcatraz, y el faro en funcionamiento más antiguo de la Costa Oeste de los Estados Unidos. La prisión estuvo en funcionamiento entre 1934 y 1963, y en la actualidad es una de las visitas más populares entre los que viajan a San Francisco. Es más que recomendable reservar las entradas con antelación, ya que es una visita muy solicitada.
Nosotros contratamos con Alcatraz Cruises (no sé si hay alguna otra empresa, la verdad), y elegimos ir por libre. Una vez que llegas a la prisión te facilitan unos guía de audio en varios idiomas (entre ellos español) con la que puedes ir siguiendo cada punto de la visita. En la audioguía te cuentan la historia de la cárcel y sus prisioneros más famosos, y también hay testimonios de gente que estuvo recluida allí.
En la web verás que también hay varios tipos de tours; nosotros hicimos el tour normal ($38.35), estuvimos entre 2 y 3 horas y nos pareció completísimo. También existe el Behind the Scenes, ($90.50) en el que se visitan algunas zonas extra, y el Night Tour, ($45.50) que debe ser toda una experiencia.
- Golden Gate
El Golden Gate es el principal símbolo de la ciudad de San Francisco, y comunica la península con el sur del condado de Marin (cerca de Sausalito, de la que hablaremos más adelante). Se trata de un puente colgante de 1280 metros que fue construido entre 1933 y 1937, y en la actualidad puede cruzarse en vehículo de motor (con una calzada de 6 carriles), en bici (muy popular entre los turistas) o a pie. Ten en cuenta que para cruzarlo en coche debes pagar un peaje de $8 en cada sentido.
📷 ¿Desde dónde hacer la mejor foto del Golden Gate? 📷
- Calle Lombard
Lombard Street es la calle más sinuosa de Estados Unidos y se ha convertido en un punto fuerte para el turismo, por lo que debes ir temprano si no quieres ver turistas por todas partes. Este trazado con ocho curvas, fue la solución que idearon en 1922 para salvar la fuerte pendiente que existía entre dos tramos que querían unir. Es tal el volumen de turismo y las molestias que causan a los vecinos que han intentado imponer una tasa de $10 a los turistas que quieran bajarla en coche, aunque por el momento no ha salido adelante.
- Fisherman’s Wharf / Pier 39
Fisherman’s Wharf es un histórico barrio de pescadores que abarca la zona antigua del puerto que en la actualidad está enfocado a la actividad turística. Allí puedes encontrar, entre otras cosas, el Acuario de San Francisco o el USS Pampanito (un submarino de la II Guerra Mundial).
El muelle 39 (Pier 39) es el punto más turístico del barrio, allí podéis encontrar numerosos restaurantes dedicados al marisco y al pescado, tiendas de todo tipo y la principal atracción: los leones marinos que toman el sol en libertad. Se trata de una numerosa colonia que vive en la zona del puerto desde 1989, y conviven con los barcos de turistas que pasan diariamente por su lado.
En cuanto a gastronomía, la sopa clam chowder (servida dentro de un bollo de pan) y los cangrejos es lo que tienes que probar aquí.
- Twin Peaks
Estos picos gemelos son famosos por ser uno de los puntos más altos de la ciudad (280 m) y los que ofrecen una mejor vista de San Francisco. Están ubicados en la propia ciudad por lo que no existe un sitio mejor desde dónde ver SF desde lo alto.
Si os estáis preguntando si tiene algo que ver con la serie Twin Peaks, siento deciros que solo comparten nombre.
- Painted Ladies
En arquitectura estadounidense Painted Ladies (damas pintadas en inglés) es el término utilizado en para referirse a las casas de estilo Victoriano y Eduardiano pintadas en tres o más colores, típico de los años 60 y 70. Aunque no es algo exclusivo de San Francisco, aquí se encuentran las más famosas, que se hicieron populares gracias a la serie Full House (Padres Forzosos en España).
🗺️ Situadas entre el 710 y el 722 de Steiner Street
- Union Square
Es la plaza principal de la ciudad de San Francisco, epicentro de la zona más comercial. Allí encontrarás tiendas tan importantes como los grandes almacenes Macy’s o la Apple Store (una de las más bonitas que he visto, con una enorme fachada de cristal). Es también en Union Square donde ubican el enorme árbol de Navidad cada año.
- Chinatown
El Chinatown de San Francisco es el más antiguo de Estados Unidos, establecido en 1848, y también el más grande fuera de Asia. Abarca desde Stockton Street hasta Grant Avenue, y podrás encontrar calles repletas de tiendas, supermercados y restaurantes donde disfrutar de la auténtica gastronomía china.
La Puerta del Dragón, regalada por el gobierno de Taiwan, se encuentra en la calle Market, y puede ser un buen punto para comenzar tu visita. Otro punto destacado es la plaza Portsmouth, dónde suelen reunirse los locales a practica tai-chi o a jugar al ajedrez.
- Japan Town
Aunque no tiene nada que ver con la dimensiones de Chinatown, ni suele aparecer en todas las guías, a nosotros nos pareció un barrio con mucho encanto. Se trata de una zona con numerosos restaurantes, tiendas y centros comerciales. Su calle principal es la calle Post y su zona más transitada el Japan Center.
- Castro
San Francisco es conocida en todo el mundo por tener una de las mayores, y más antiguas, comunidades LGTBIQ. Fue aquí dónde se instalaron los soldados que fueron expulsados del ejército tras las II Guerra Mundial por su orientación sexual, y desde entonces su comunidad no ha hecho más que crecer. Su vecino más famoso fue el activista Harvey Milk, asesinado en 1978 y cuya vida fue llevada al cine hace unos años.
- Misión Dolores
Ubicada en Mission District, un barrio con fuerte presencia de hispanos, esta pequeña basílica constituye el templo más antiguo de San Francisco. Fue fundada en 1776 por exploradores y frailes españoles de la misión de San Francisco de Asís (de ahí su nombre), y el asentamiento que se creo a su alrededor fue el primer origen de la ciudad que conocemos hoy en día.
- Sausalito
Al otro lado del Golden Gate se encuentra la localidad de Sausalito, muy visitada entre los que se animan a cruzar el puente. Se caracteriza por su puerto pesquero y por sus más de 400 casas flotantes. No tiene grandes atractivos turísticos pero se trata de una pequeña ciudad con mucho encanto que merece la pena visitar.
Bonus: Visitas originales en San Francisco
Más allá de estos típicos sitios para visitar en San Francisco, hay otro puntos de interés que a pesar de estar fuera de los típicos circuitos, pueden interesarte:
- Fuente Yoda: En las oficinas de Lucasfilm, en el área del Presidio, encontrarás esta fuente (tamaño real) dedicada a este personaje de La Guerra de las Galaxias.
- Toboganes Calle Seward: Se trata de dos empinados toboganes de hormigón ubicados en una zona residencial. Si viajas con niños será un éxito.
- Escaleras de mosaico de la Avda. 16: Se trata de una preciosa escalera de 163 escalones, decorada con mosaicos de azulejos, inspirándose en la de Selarón de Río de Janeiro.
2 comentarios