JRPass: Todo lo que necesitas saber

Un viaje a Japón suele ser algo especial que no repites, cada año. Uno de esos viajes para los que ahorras durante bastante tiempo y al que quieres sacarle el máximo partido posible. Generalmente la puerta de entrada al país suele ser Tokio, pero son tantas las ciudades y pueblos que tienes que conocer, que cuando planees tu viaje, te darás cuenta de la cantidad de kilómetros que quieres recorrer en los días que estarás de visita. 

Si estás en esa situación, tu mejor aliado será el JRPass. Se trata de un billete de tren que te permite coger todos los trenes que quieras durante el tiempo que dure el mismo. Lo hay de 7, 14 y 21 días, y con cualquiera de ellos puedes coger todos los trenes que necesites, sin límite, incluidos los Shinkansen (trenes de alta velocidad). Solo tendrás que pagar suplemento por algunos billetes en primera clase o en trenes hotel (a nosotros, personalmente nunca se nos dio el caso, y cogimos muuuuchos trenes). 

Además también te incluye el metro de la línea Yamanote de Tokio, algunas líneas de metro de Osaka y el bus turístico de Hiroshima con el que podrás recorrer y conocer toda la ciudad. Todo esto y mucho más te lo cuento, con más detalle, a continuación.

¿Qué es exactamente el JRPass?

En pocas palabras, el JRPass es un billete que te permite coger trenes de manera ilimitada sin pagar nada más. Es algo parecido al Interrail que tenemos en Europa, pero para viajar por Japón, pero a diferencia del Interrail, con el JRPass puedes coger también los famosos trenes balas (Shinkansen en japonés), con los que podrás viajar de manera cómoda y rápida entre las principales ciudades del país.

¿Cómo sé si me merece la pena comprar el JRPass?

Lo primero que te recomiendo que hagas, es descargarte la app de Hyperdia, desde la que puedes buscar los trayectos entre las ciudades que quieras visitar, e ir sumando el importe de los billetes que tendrías que adquirir. Así tendrás un cálculo aproximado de lo que te costarían los diferentes billetes para tus desplazamientos. Después solo tendrás que consultar en la web oficial de JRPass el precio al que se encuentra el billete en ese momento (es un precio que fluctúa con varios euros de diferencia según el día), y comparar.

[Actualización 2023: Hyperdia ha dejado de actualizarse, y aunque puedes seguir usándola para ver los trayectos, ya no te saldrán los horarios de los diferentes trenes. Puedes usar Google Maps para saber los horarios de los diferentes trenes, lo malo es que Google Maps no te especifica si esa línea en concreto, está incluida, o no, en el JRPass]

Cuando nosotros hemos tenido que calcular si sale a cuenta el JRPass, hemos buscado cada trayecto en Google Maps, y hemos ido apuntando el precio de cada uno de ellos, tomándolo como algo aproximado. Si la diferencia entre lo que te costarían los billetes teóricamente, y lo que te cuesta el JRPass no es mucha, sin duda lo compraríamos, por comodidad.

Debes tener en cuenta también que el JRPass incluye algunas líneas de metro de Tokio, Osaka y Kyoto, así como el bus turístico de Hiroshima, así que si planeas visitar alguna de estas ciudades, es dinero que también te ahorrarías. Lo cuál nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Qué me incluye el JRPass?

El sistema de trenes y metros en Japón puede ser algo confuso, ya que existen dos empresas diferentes, que operan con sus propios tickets. JR Pass es el pase de la empresa East Japan Railway, que es la más grande y útil para moverte por el país. Es la responsable de los trenes de alta velocidad, de muchos de los trenes locales y de la principal línea de metro de Tokio, entre otros.

Preciosa foto de un shinkansen y el Mt. Fuji. Si sabéis quien es el autor/a, estaré encantada de enlazarle.

Solo hay dos Shinkansen no incluidos en el pase, el Nozomi y el Mizuho, pero tienes otras alternativas, también de alta velocidad, para las rutas que cubren estos trenes, así que ni los echarás de menos. Desde Hyperdia podrás ver, directamente, si el tren que quieres tomar, está incluido en el JRPass. 

  • N’Ex: Tren entre el aeropuerto de Narita y Tokio

Nada más aterrizar en Tokio puedes empezar a usar tu JRPass, ya que si vuelas a Narita, tienes incluido el N’EX, el Narita Express, en tu pase (Tiene parada en la Terminal 1, y otra en la Terminal 2-3. Es un tren muy cómodo y el trayecto dura algo menos de una hora. Sin duda es la mejor opción para llegar a la ciudad. Si viajas a Haneda, podrás coger el monorail que conecta el aeropuerto con la línea de metro JR.

Si aterrizas en Osaka, desde el aeropuerto de Kansai puedes tomar la línea Haruka Express, también incluida en el pase. Ten en cuenta que tus 7, 14 o 21 días empezarán a contar desde el primer uso.  

  • Alta velocidad

El Shinkansen es una de las grandes joyas japonesas. Se le conoce como tren bala, ya que toma velocidades de 320 km/h (nuestro AVE toma como máximo 300 km/h), y es una forma muy cómoda de viajar entre ciudades y conocer Japón. Cubre prácticamente todo el país con sus nueve líneas, y todas puedes recorrerlas con tu JRPass. Te dejo aquí más información sobre las diferentes líneas.

  • Otros trenes incluidos en tu JRPass

Aparte de los trenes de alta velocidad, tienes otros muchos trenes normales incluidos en el pase. Los trayectos para las excursiones más populares están también cubiertos, así que podrás viajar sin problemas a ciudades como Yokohama, Kamakura o Nara.

Es importante que realices cada búsqueda en Hyperdia, ya que el mismo trayecto pueden hacerlo varias empresas diferentes, y escojas el operado por JR, ya que lo tendrás incluido en tu pase. 

  • Otros servicios incluídos en el JRPass

El JRPass te da acceso a la línea de metro Yamanote de Tokio, que recorre todas las atracciones turísticas, por lo que te será súper útil. También puedes usar la línea de metro Loop de Osaka, y el bus turístico de Hiroshima (el típico Hop On-Hop Off) con el que podrás ver todo lo imprescindible de la ciudad de manera muy cómoda (y gratis :D)

¿Dónde adquirir el JRPass?

Existen puntos de ventas oficiales en algunas agencias de viaje, y otras webs, pero las dos veces que hemos viajado a Japón, lo hemos comprado en la web oficial de JRPass y ha sido comodísimo y rápido. Como comentaba antes es un precio que fluctúa, no hay grandes diferencias, quizás se mueven en un margen de 10€ arriba o abajo, pero si lo buscas con tiempo quizás puedas ahorrarte algo. 

Una vez lo compras te llega a casa por correo certificado en cuestión de 24-48 horas.

¿Cómo usar mi JRPass?

Foto de la web de JRPass

Lo que te llega a casa es un comprobante de compra, el cual tendrás que cambiar por tu JRPass en la estación. Tendrás que buscar la “JR Exchange Office” y allí entregar el cupón que te mandaron a casa para obtener tu pase oficial. Podrás activarlo en ese mismo momento o indicar el día en que quieres empezar a usarlo. 

Es un poco incómodo ya que es una tarjeta de cartón bastante grande, pero es importante que cuides tu JRPass como cuidarías a tu propio pasaporte, ya que si lo pierdes no existe manera de utilizarlo y habrás perdido un montón de dinero. 

Los 7, 14 o 21 días de tu JRPass empezaran a contar desde su primer uso, así que decide bien en que momento quieres activarlo. Si por ejemplo vas a pasar tres días en Tokio antes de empezar a viajar entre ciudades, quizás te interese comprar un billete del N’Ex individual para llegar hasta la ciudad desde el aeropuerto, y activar el JRPass el día que vayas a dejar Tokio hacia tu siguiente destino. Dedica un tiempo a organizarte para aprovecharlo al máximo.

Cuando sepas que tren quieres tomar, dirígete a la taquilla. Indica a persona que te atienda qué tren quieres tomar (aquí vuelve a ser muy útil la app de Hyperdia para hacerte entender), y mostrándole tu JRPass, te dará los tickets para que puedas acceder a la zona de andenes. Cuando llegues a los tornos de acceso verás siempre que, a uno de los lados, hay una garita con un revisor, y es por ahí por donde tienen que entrar quienes viajar con JRPass. Muestra tu pase y tu billete y ya solo tienes que dirigirte a tu andén. 

Recuerda que con tu JRPass ordinario solo puedes viajar en los vagones que son “non reserved”, es decir aquellos que no tienen las plazas reservadas. Suele estar todo bastante bien indicado, y si te equivocas (a nosotros nos pasó alguna vez), solo tienes que dirigirte al vagón que te indique el revisor. 

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *