Qué ver en Hiroshima

Hiroshima fue fundada 1589, aunque prácticamente nada queda de aquella ciudad. Tristemente, todos conocemos Hiroshima por ser escenario del primer bombardeo atómico de la historia en 1945, durante de II Guerra Mundial, por parte del ejército estadounidense, por lo que la ciudad tuvo que ser reconstruída en su totalidad.

En 1949, el parlamento japonés la proclamó Ciudad de la Paz, convirtiéndose en una importante ciudad cultural, sede de conferencias internacionales, museos y festivales artísticos.

¿Cómo llegar a Hiroshima?

Hiroshima tiene su propio aeropuerto, que está conectado mediante vuelos domésticos con Tokio (90 minutos). Si dispones de JrPass yo soy más partidaria de hacer el trayecto en tren, ya que es muy cómodo y te ahorras desplazamientos y esperas. Estas son las opciones:

  • Desde Tokio: Desde la estación de Tokio toma la línea Tokaido de Shinkansen (tren bala) hasta Shin-Osaka, Shin-Kobe, Himeji u Okayama. Desde cualquiera de éstas cambia a la línea Sanyo que te llevará a Hiroshima. Los 800 kilómetros que separan Tokio de Hiroshima los recorrerás en apenas 5 horas.
  • Desde Osaka: La línea Sanyo conecta Shin-Osaka con la estación de Hiroshima en 1 hora y 45 minutos.
  • Desde Kioto: Tendrás que ir primero a Shin-Osaka (línea Tokaido, como vimos en la entrada de Kioto), y allí cambiar a la línea Sanyo. En total unas dos horas.

Tip extra – Moverte por Hiroshima: Hiroshima tiene una única línea de metro y ocho de tranvía, pero ninguna de ellas está incluida en el JRPass. La tarjeta de 1 día te costara solo 600 yenes (unos 5€) aunque tienes otra opción que si está incluida en el JRPass: el Maple-oop, o Meipu ru-pu. Se trata de los típicos autobuses turísticos a los que puedes subir y bajar, y pasan por los principales puntos turísticos de la ciudad.
Rutas y horarios en este enlace (en inglés).

Todo lo que necesitas saber sobre el JRPass 🇯🇵 Tu SIM para Japón con descuento 🇯🇵

¿Qué ver en Hiroshima?

  • Parque de la Paz

La ubicación de este parque está marcada por el lugar dónde impactó aquella bomba atómica que cambió la historia de la ciudad de Hiroshima y del país. Tradicionalmente había sido una zona de importancia comercial y económica, pero durante la reconstrucción de la ciudad se decidió convertirla en un memorial símbolo de la paz. Aunque en el parque hay mucho que visitar, estos son sus principales puntos:

En el parque se encuentra el Museo de la Paz, que narra la historia de la ciudad y el desarrollo de las armas atómicas y sus consecuencias .

Cerca de aquí se encuentra el llamado Cenotafio, una escultura que guarda los nombres de casi 300.000 víctimas de la explosión y su onda expansiva. “Descansad en paz, ya que no permitiremos que esto vuelva a ocurrir”, recoge su epitafio.

A través de la forma curva del Cenotafio se observa la Antorcha de la Paz, encendida el 6 de Agosto de 1968, y que permanecerá así hasta que la amenaza nuclear deje de existir en la Tierra.

También en el Parque de la Paz se encuentra el Atomic Bomb Dome (cúpula de la bomba atómica) edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su armazón,que quedó en pie, te hará aún más consciente de lo que allí ocurrió.

  • Castillo de Hiroshima

Este castillo de cinco plantas fue originalmente edificado en 1589, aunque, como todo en Hiroshima, tuvo que ser reconstruido tras la guerra siguiendo su estructura clásica. Para acceder a él hay que recorrer la zona exterior del castillo, donde se pueden apreciar sus fosos.

En la actualidad acoge el museo de la historia de Hiroshima antes de la Segunda Guerra Mundial. También muchos se acercan a él para observar la ciudad desde su planta más alta, a la que se puede acceder y salir al exterior.

Como curiosidad, en el interior de su muralla principal existe un búnker  desde la cual se efectuó la primera transmisión de radio después del bombardeo atómico.

  • Okonomimura

El paraíso para los amantes del Okonomiyaki, uno de los platos típicos de la gastronomía japonesa. Si no lo conoces, se trata de una masa con base de harina y huevo a la que se le añaden diferentes ingredientes al gusto, como verduras y carne. Se elabora en una plancha teppanyaki, habitualmente frente al cliente, hasta formar una especie de tortilla.

Okonomimura es un pequeño centro comercial de varias plantas dedicadas a este plato. En cada una de las plantas hay pequeños locales familiares que sueles constar de una pequeña barra con varias banquetas frente a las planchas donde elaboran las recetas. Lo cierto es que aunque en la actualidad tiene una apariencia antigua y algo descuidada, merece la pena hacer una parada y disfrutar comiendo algo.

  • Calle Han-dori y Aloi-dori

Son las dos calles comerciales principales de la ciudad de Hiroshima. Están llenas de tiendas, restaurantes y karaokes. Ideal para pasear por la zona, hacer algunas compras y degustar los platos típicos.

  • Estadio de Hiroshima

Hiroshima cuenta con un equipo de beisbol, los Hiroshima Carps, así que éste puede ser un plan original si tienes algún tiempo extra en la ciudad.

Cerca de Hiroshima se encuentra Miyajima y su torii flotante, una excursión de un día perfecta si estás por la zona.Cómo llegar y qué hacer en Miyajima aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *