Qué ver en Chicago

Chicago es la ciudad más poblada del estado de Illinois, y la tercera más poblada de Estados Unidos, después de Nueva York y Los Ángeles.

La mejor época para visitar Chicago es primavera (entre marzo y mayo) y otoño (septiembre y octubre), meses en los que las temperaturas son más suaves, ya que Chicago sufre un verano muy cálido y húmedo, al estar alrededor del lago Michigan; y unos inviernos de nevadas con temperaturas bajo cero.

¿Cuántos días en Chicago?

Como siempre que se hace esta pregunta, todo es muy relativo; dependerá mucho del tipo de turismo que haga, si visitas museos, si quieres ver algún espectáculo, cuánto aprovechas el día… En nuestro caso estuvimos tres días y nos pareció suficiente, aunque debo decir que no visitamos ningún museo.

¿Qué ver en Chicago?

  • Cloud Gate

Posiblemente una de los símbolos más reconocibles de Chicago. Se encuentra en el Millenium Park, el principal parque de la ciudad, ubicado en el centro de la misma. Coloquialmente se le conoce como The Bean (el frijol, o la alubia), por su forma. Se construyó entre 2004 y 2006 y es obra del artista indo-británico Anish Kapoor. Su forma está pensada para que se vea reflejado en él todo el skyline de Chicago y las nubes, y el paso que se forma bajo ella, simboliza una puerta hacia esas nubes. De ahí su nombre: Cloud Gate. Por allí siempre verás a un montón de turistas buscando el mejor ángulo para su foto.

Como curiosidad, comentar que está formada por 168 placas de acero inoxidable, y está pulido de tal forma que no tiene juntas visibles. Además, para que no esté lleno de huellas, la parte baja de la escultura se limpia varias veces al día, también se limpia con agua a presión cada noche, y dos veces al año se le realiza una «limpieza profunda».

Cloud Gate se trata de una escultura al aire libre y se puede visitar de manera gratuita.

  • Lago Michigan

Es uno de los cinco grandes lagos de norteamérica, y es el único que se encuentra, en su totalidad, en Estados Unidos, ya que los otros cuatro lagos son compartidos con Canadá.

Es tan grande que cuesta pensar que estás mirando un lago, y no un mar: tiene casi 58.000km2, es decir, es más grande que muchos países. Chicago tiene 42km de costa del Lago Michigan, albergando 25 kilómetros de playas, puertos deportivos, y un agradable paseo fluvial (Lakefront trail) de 3,5 kilómetros. Pasear por él, o pasar un rato en la playa, es un plan perfecto para un día soleado.

Nosotros estuvimos en Ohio Street Beach, y es impresionante porque tiene vistas al skyline de la ciudad. Está súper céntrica, puedes llegar en trasporte público y cuenta con taquillas para guardar tus cosas. ¡Súper recomendable!

  • Navy Pier

Se trata de una zona de entretenimiento construida en un mulle de 1 kilómetro de largo, en el Lago Michigan. Cuenta con parques, jardínes, atracciones, restaurantes, y es la zona de donde salen los barcos de paseo desde los que puedes ver el skyline. Nosotros no hicimos ningún paseo en barco porque nos parecían carísimos, y desde el propio muelle teníamos unas vistas preciosas de la ciudad.

Fue inaugurado en 1916 como muelle de mercancías, aunque más tarde también se utilizó como cárcel para los evasores del reclutamiento. A finales de los setenta el muelle quedó abandonado y no fue hasta 1995 cuando volvió a abrirse al público como zona de ocio familiar.

Su principal símbolo es su enorme noria, de 60m. Seguro que cuenta con unas vistas increíbles de la ciudad, pero nosotros no subimos porque la entrada costaba $20 por persona. Para los que viajan con niños, dicen que el Children Museum es un plan imprescindible.

  • ¡Su gastronomía!

No todas las ciudades tienen su propia pizza y su propio perrito; pero Chicago la tiene.

La pizza estilo Chicago parece más una tarta que una pizza italianas o neoyoquina como las que conocemos. Se caracterizan por llevar el tomante arriba, y el queso abajo, por ser muy gruesas, y profundas, y tener un borde muy crujiente. La pizza más popular de Chicago es la de Giordano’s, que cuenta con varios locales. Te advierto que con una pequeña, comen dos personas. ¡No digáis que no os avisamos!

En cuanto a los hotdog, tienes que probar los de Portillo’s. Son súper populares en la ciudad, y cuentan con varios locales. El perrito clásico de Chicago se caracteriza por ser de ternera, llevar mostaza verde y cebolla, y no llevar kétchup.

Recomendación extra: Si eres cliente de McDonald’s, no puedes perderte su local en el barrio de Fulton Market. Te hablaremos de él más adelante; sigue leyendo.

  • Teatro de Chicago

Si hay un símbolo de la ciudad, aparte de la alubia, es el cartel luminoso del teatro Chicago. Fue construido en 1921 y está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos. A lo largo de su historia ha tenido épocas de esplendor, y otras más oscuras, hasta que a finales de los 70 parecía que no existía futuro posible para él y estuvo a punto de ser demolido. Más tarde, en 1986, fue adquirido por un grupo que quiso evitar su demolición, lo restauraron y volvieron a ponerlo en funcionamiento. Si tienes la posibilidad de ver algún espectáculo, podrás contemplar su interior, inspirado en la Capilla Real de Versalles y en la Ópera de París.

  • Murales y Street Art

Chicago cuenta con muchos murales y arte callejero aunque nosotros vamos a destacar los dos que más nos gustaron, que además se encuentran bastante cerca. Por un lado, el de Greetings from Chicago, que con esa estética de postal vintage nos parece que tiene toda la esencia de Estados Unidos. Se encuentra en 📍 2226 N Milwaukee Ave.

Pero sin duda nuestro favorito fue el que hicieron como homenaje de Robbin Williams, originario de Chicago. En el aparece rodeado de un montón de Genio de la película Aladdin, personaje que el actor dobló en la versión original de la película, y que fue uno de sus papeles más icónicos. El mural se realizó en 2018 en unas jornadas para la prevención del suicidio. Se encuentra en📍 2051 N Milwaukee Ave

  • Magnificent Mile

Recibe este sobrenombre (Milla Magnífica) un tramo de la Avenida Michigan, en honor a las grandes tiendas y boutiques que están ubicadas a lo largo de sus aceras. Sería un equivalente a la 5ª Avenida de Nueva York o Mayfair en Londres. Aunque no esté en tus planes hacer ninguna compra en estas exclusivas tiendas, pasear por esta zona bien merece la pena, ya que se trata de una zona muy animada, con edificios históricos que no puedes perderte.

  • Wrigley Field

El béisbol forma parte del ADN de Estados Unidos, y el equipo de la ciudad de Chicago son los Chicago Cubs. Tiene más de 100 años de antigüedad, y aún conserva esa estética vintage que le da mucho encanto. Nosotros no coincidimos con ningún partido o evento, pero seguro que merece la pena la visita, así que comprueba el calendario antes de visitar la ciudad.

  • Fulton Market

Se trata de un antiguo barrio de almacenes que en la actualidad se ha reconvertido en un barrio hipster; a nosotros nos recordó mucho a Brick Lane en Londres o a la zona del High Line en Nueva York. Tiene un montón de restaurantes y cafeterias modernos, tiendas de moda alternativa, y mercados gastronómicos y de arte.

Grandes empresas como Google tienen aquí su sede en la ciudad, aunque nosotros decidimos visitar la de McDonald’s, que tiene en Chicago una de sus «Hamburger University». No está abierta al público como tal, porque es un centro de enseñanza, pero cuenta con un restaurante que si puedes visitar y comer en él. Aparentemente es un McDonald’s como cualquier otro, pero su particularidad es que ofrece productos de todo el mundo. Cuando nosotros fuimos, entre sus «Global favorites», estaban hamburguesas de Australia y China, unos sundaes de Uzbekistan, bollería de Canadá o McPops españoles. Si eres consumidor de McDonald’s, te encantará visitar este sitio.

  • Chinatown

El Chinatown de Chicago se encuentra bastante cerca del centro, y se puede llegar fácilmente en metro. Debo confesar que después de haber visitado el de Nueva York y el de San Francisco, no me ha parecido demasiado impresionante, pero si tienes tiempo suficiente te recomiendo dar un paseo por sus calles.

  • Torre Willis y Skydeck

Toda gran ciudad tiene su edificio representativo, y el de Chicago es la Willis Tower. Con sus 442 metros, fue el rascacielos más alto del mundo entre 1973 y 1998 y en la actualidad es la tercera torre más alta de América, después de la Torre CN de Toronto y el One World Trade Center, de Nueva York. Su mirador, el “Skydeck”, está en el piso 103, a 413 metros de altura.

🦇  ¿Sabías que Gotham City se inspiró en Chicago? 🦇 

  • 875 North Michigan Avenue (Edificio Hancock)

Además de con la Torre Willis, Chicago cuenta con el John Hancock Center, que destaca por su contundente estructura de metal negro y sus dos enormes antenas. La mayoría de la gente lo visita por su observatorio, el 360º Chicago, que está en la planta 94, a 310 metros de altura. Su observatorio es un poco más bajo, pero recibe menos visitantes, por lo que si vas en temporada alta, seguro que aquí tienes una visita más tranquila.

Si te gustan las experiencias más fuertes, en el mirador se encuentra TILT, una atracción que son zonas del cristal que se inclinan hacia delante, dejándote colgando sobre la ciudad.

  • Estatua de Picasso

La ciudad de Chicago cuenta con un auténtico Picasso en sus calles. Se trata de una escultura de acero de 15 metros que le encargaron al artista en 1963. Parece ser que un arquitecto de la ciudad escribió a Picasso pidiéndole que crease una obra a cambio de $100.000, pero este rechazó el pago alegando que, aunque él no aceptaba ningún tipo de encargo, quería que ésta fuese un regalo para una de las dos «ciudades gángsteres» (la otra era Marsella) con las que él se sentía muy involucrado. Aunque nunca lo aclaró, se cree que está inspirada en una mujer.

Se encuentra en 📍50 W Washington St

  • Comienzo de la Ruta 66

En Chicago comienza la famosísima Ruta 66, que esperamos poder hacer en un futuro no muy lejano. Esta ruta nació en 1926 y cruza los estados de Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California. Puedes acercarte al punto exacto donde comienza, allí se encuentra la señal de tráfico que marca el inicio de la ruta. Se encuentra en la esquina de 📍 Adams St con Michigan Av.

  • «L»: El Metro de Chicago.

Esta recomendación no se trata de una visita como tal a un único lugar en concreto, sino que se trata de la red de metro en general; es muy original y diferente a otras ciudades, y merece ser mencionada. El metro en Chicago se llama «L», forma acortada de Elevated, ya que sus vías no van bajo tierra como en otras ciudades, sino que están construidas en alto. Cuando paseas por el centro ves, como por encima de las carreteras por las que pasan los coches, hay vías elevadas por donde circulan los vagones de metro. Y como los andenes están al aire libre y Chicago tiene unos inviernos muy fríos, tienen una zona con calentadores de techo para mantener el calor mientras viene el metro.

  • Edificio Chicago Tribune

El edificio del periódico Chicago Tribune fue diseñado por los mismos arquitectos que crearon el Rockefeler Center, ambos de estilo art decó. Se hizo un concurso público por el 75 aniversario del periódico, y el ganador fue el edificio que podemos ver hoy en día.

La zona en la que se encuentra este edificio fue una de nuestra favoritas; está junto al río y hay una mezcla de de construcciones clásicas y modernas a lo largo de calles agradables por las que pasear.

Una curiosidad de este edificio es que, en su fachada, guarda reliquias de 150 obras de arte de todo el mundo, como el Taj Mahal, la Gran Muralla China o el Partenón.

  • Parque de Oz (Oz Park)

Esta recomendación no la vimos en ningún blog, pero cómo nos pareció original y curiosa nos ha parecido interesante compartirla. Saliendo de la zona más turística nos encontramos, por casualidad, con este parque. Es un parque de barrio, no muy grande, pero esta en una zona residencial muy agradable, que también cuenta con algunas tiendas. Se encuentra en el barro de Lincoln Park, y el parque se construyó con fondos de los propios vecinos, para remodelar el barrio, que estaba bastante abandonado.

El parque se ambientó como homenaje a L. Frank Baum, el autor de El Mago de Oz, que vivió en la ciudad con su familia entre 1891 y 1910, y en él podemos encontrar estatuas de todos los personajes de la novela. Si eres fan de esta obra, no puedes perdértelo.

Ruta 61: De Chicago a Nueva Orleans

Viajar a EEUU: Datos prácticos

Roadtrip por la costa oeste en 10 días

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *